VOX Melilla: “Es imperdonable la gestión del Gobierno central respecto a la piscifactoría en aguas de Chafarinas”

El Ejecutivo negó su existencia en el Congreso el 3 de diciembre y en otra respuesta del día 10, en este caso en el Senado, reconoce que ha emitido una queja

El Gobierno de Sánchez “no hace más que mentir” respecto a la piscifactoría marroquí en aguas próximas a las Islas Chafarinas, autorizada por el reino de Mohamed VI a pesar de que se encuentra en aguas de soberanía española. Y es que, desde Moncloa volvían a negar su existencia a preguntas del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso. Sin embargo, apenas una semana después, reconocían ante una pregunta, en este caso de la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, que se habían llevado a cabo “las correspondientes actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable”. “La gestión del Gobierno central respecto a esta piscifactoría es imperdonable”, asegura VOX Melilla.

La primera respuesta, fechada el 3 de diciembre, es a las preguntas del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso. El partido preguntaba por las informaciones aparecidas en noviembre que aseguraban que el Ejecutivo conocía desde hacía meses la instalación de una piscifactoría y que los buques de la Armada habían informado de ello. Además, también se informó de que se había presentado en la embajada de Marruecos una nota no verbal con una protesta al respecto.

Pero el Ejecutivo de Sánchez responde: “Se reitera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no ha recibido ninguna solicitud ni comunicación de empresa alguna ni del Gobierno de Marruecos para la instalación de una piscifactoría en la zona a la que se hace referencia”. Una contestación que VOX enmarca en la línea del Gobierno de “ocultar información” que el partido viene denunciando de manera reiterada. Y es que, sólo una semana después, el propio Ejecutivo se descubre y así lo subraya VOX.

La respuesta a pregunta registrada en el Senado por Yolanda Merelo es totalmente opuesta. Y es que, en esta contestación fechada el 10 de diciembre, la versión de Moncloa cambia por completo. “Es increíble que el Gobierno socialcomunista de Sánchez siga evadiendo responsabilidades, ya que esto es lo mismo que ocupar cualquier otra parte de nuestro territorio”, sentencia la formación local.

“Ante la instalación de una infraestructura piscícola en aguas españolas próximas a las islas Chafarinas, el Gobierno ha llevado a cabo las correspondientes actuaciones para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable, reforzándose asimismo dichas actuaciones con una comunicación a Marruecos por los canales diplomáticos habituales”, señala el Ejecutivo. Eso sí, puntualizan que “esto no está reñido con la voluntad de mantener las mejores relaciones de vecindad y cooperación con Marruecos”. “Una vez más el Ejecutivo nacional confunde a nuestro enemigo con un aliado principal”, asevera el partido local.

Ante esta puntualización, VOX critica que a pesar de esta nueva “afrenta a la soberanía española”, el Gobierno de Sánchez sigue hablando de Marruecos como “socio y amigo”. Así mismo cuestiona “cómo vela el Ejecutivo por la integridad de España” ante “un nuevo atentado contra nuestra soberanía”.

Para VOX Melilla, “esto no es más que otro pulso marroquí al Gobierno español que se suma a la larga lista de pulsos que no han tenido respuesta española a lo largo de estos últimos Ejecutivos”, sentencia.