VOX Melilla explica su posición ante la subvención al fomento del Tamazigh

La formación asegura que no es necesario crear ningún instituto que promocione una lengua extranjera con el dinero de los contribuyentes

Los partidos mayoritarios de la Asamblea de Melilla piensan que es el momento de crear del Instituto de la Protección de la Cultura y Lengua Amazigh, además de considerar necesario que se reconozca la cultura y lengua Amazigh como patrimonio cultural de los melillenses. “No es necesario subvencionar la creación de este instituto porque no es una lengua oficial del país ni está reconocida por la Constitución”, asegura VOX Melilla.

El objetivo de este instituto además de proteger esta lengua, se busca dar cursos a profesores y que estos tengan reconocimiento académico. El Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que se trata de un proyecto de ciudad, no partidista que vela por el interés se los ciudadanos melillenses, pero ¿Qué reconocimiento tendrán los cursos académicos en cuestión y cuánto presupuesto se dedicará a ello?, cuestiona VOX Melilla.

“Cada uno en su casa puede hablar o tener la lengua que quiera, pero no se puede hacer cooficial una lengua que no es parte de la tradición del país”, sentencia la formación liderada por Tasende para añadir que: “Nuestra herencia es la que es y no se puede fomentar una que no es la nuestra, en detrimento de los demás”.

No cabe duda de que el Tamazigh enriquece el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, “para ser veraces, es la cultura y la lengua tradicional del Rif, solo que Melilla no forma parte de la cultura rifeña, la tradición y la cultura de Melilla son las de España”, asevera la formación. “Una cosa es que muchos españoles tienen raíces rifeñas y otra es que esas raíces personales no son las raíces sociales históricas”, asegura VOX para añadir que: “En Melilla hay muchos andaluces y no por eso el flamenco forma parte del folclore de nuestra ciudad”.

Desde VOX Melilla “vemos bien que cada uno use la lengua que quiera”, pero el Tamazigh es una lengua extranjera, ya que es la lengua cooficial de Marruecos, y “al igual que cualquiera aprende el idioma extranjero que le gusta corriendo con los gastos, en este caso es lo mismo, no es algo que se tenga que pagar con el dinero de todos”, asevera VOX Melilla. “Nos está comiendo una lengua extranjera y esperamos que no se llegue al extremo de tener que ver acoso a niños por el idioma, como se ve en Cataluña”, añade la formación.

Para VOX Melilla, el dinero del contribuyente se debe emplear para el beneficio de todos, por lo que “proponemos que este presupuesto se destine a enseñar mejor el Castellano, ya que es la lengua oficial del Estado y todos tenemos el deber de conocerla”. Además, “no vendría mal dado el alto fracaso escolar que hay en nuestra ciudad”, asevera el partido local.  “Fomentar el Castellano, además de interesar a muchísimos particulares por la mejor formación de sus hijos, también beneficiará los intereses de España frente a Marruecos”.