VOX Melilla pide al Ejecutivo local que preste la atención debida a los centros de educación especial

La formación política asegura que estos niños podrían mejorar sus capacidades si se les ofertara la educación de calidad que merecen

La Educación Especial en Melilla sigue siendo la asignatura pendiente por mejorar. La falta de inversión, el poco cuidado por parte de las administraciones y el abandono del Gobierno es palpable en la ciudad. “Estos niños podrían mejorar sus capacidades, si se les ofertara una educación de calidad como merecen”, asegura VOX Melilla.

Varios colegios de Melilla disponen de espacios para alumnos con trastornos del espectro autista (TEA). “Decimos espacios porque en muchos casos no se pueden denominar aulas”, afirma el dirigente de la formación, para añadir que: “A veces son cuartos de limpieza reconvertidos, lo cual es inadmisible”. Estas aulas TEA están disponibles para que los alumnos que las necesitan permanezcan en las mismas la totalidad o parte del tiempo docente y así compartir con el resto de los niños la jornada escolar. “Con frecuencia, a los padres de niños TEA se les anima a llevar a sus hijos al colegio Reina Sofía, íntegramente de Educación Especial, pero lo cierto es que cada alumno es un caso único y muchos de ellos se desarrollan mejor en centros comunes con aulas y personal adaptados”, subraya Tasende.

El colegio Reina Sofía, a su vez, abunda en carencias básicas como son el transporte y la falta de cuidadores. El servicio de transporte se confía a un solo autobús que debe recorrer todos los barrios de la ciudad, pero “hay niños que entre la ida y la vuelta pasan casi tanto tiempo en el autobús como en clase­”, afirma la formación local.

En cuanto a la falta de cuidadores, esta se ve parcialmente atenuada durante la vigencia de los planes de empleo, que no se corresponde con el curso escolar. Además, “estos niños necesitan conocer bien a las personas que tratan, y viceversa, por lo que la excesiva rotación de cuidadores no es buena”, sentencia VOX Melilla. “Lo peor de esta situación de abandono es que parece imposible de resolver, pasan los años, los niños crecen, se hacen adultos y la desidia administrativa continúa”, subraya.

Por ello, VOX Melilla pide que “se preste la atención debida a estos niños y a sus familias.” La legislación, que en gran medida ya está desfasada, no se cumple, y “muchos de estos niños podrían mejorar sus capacidades si recibiesen una educación adecuada”, sentencia la formación política.