VOX Melilla pide al Gobierno local un mayor control sobre la expansión del virus de la rabia en la ciudad

La formación política asegura que es una enfermedad que puede llegar a ser letal para los melillenses, pero sobre todo, para los niños

La consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso, ha reconocido en rueda de prensa que desconoce cuántos animales se han recogido desde que comenzó a trabajar la empresa especializada para la captura de animales callejeros en Melilla, tras declarar el nivel 1 de alerta por la detección de casos de rabia en perros. “Que los responsables de controlar la propagación no sepan cómo se está gestionando, es algo que no se puede pasar por alto en un caso tan peligroso como este”, asegura VOX Melilla.

Lo habitual era que los casos de rabia que se producían en Melilla fueran exportados de Marruecos a través de la frontera, pero con el cierre de la frontera, las causas de estos casos deben achacarse a otros factores. “Factores que hay que analizar y encontrar para poder atajarlos”, asevera el partido local. Además, ha aumentado el número de animales asilvestrados, especialmente perros, que se unen en manadas y se contagian la enfermedad. Manadas para las que VOX ya pidió hace unos meses que se buscara un emplazamiento y unas instalaciones apropiadas para darles cobijo, no que lamentablemente, “ha habido que esperar a que la rabia esté corriendo por las calles de Melilla para empezar a hacer algo”, sentencia la formación.

El Colegio Oficial de Médicos ha advertido sobre la gravedad de la situación, debido a la virulencia de esta enfermedad. “Es una enfermedad que puede expandirse rápidamente a la población y ser letal, por lo que hay que saber gestionarla por completo”, afirma la formación liderada por Tasende para añadir que: “La mayoría de las muertes por este virus sucede en niños y hay que protegerlos a toda costa”. A todo esto se le suma la petición por parte de la MSD Animal Health de que todo ciudadano que quiera salir de las dos ciudades autónomas con sus mascotas, deberán tener la pauta completa de la vacuna antirrábica.

Por todo ello, VOX Melilla insta al Gobierno local, y en concreto al órgano encargado del control de esta emergencia sanitaria que esta viviendo la ciudad a que “busque una solución definitiva y tome las riendas de la situación”, puesto que “los ciudadanos están en una constante incertidumbre por la falta de claridad en la gestión de está situación tan peligrosa para todos”.