VOX Melilla pide al resto de fuerzas políticas a que se comprometan a no interferir en el voto por correo

La formación política recuerda las sentencias por las irregularidades cometidas en comicios anteriores

Falta algo más de un año para que arranque la séptima legislatura en nuestra ciudad tras la celebración de las próximas elecciones a la Asamblea de melilla fijadas para mayo de 2023. Cabe recordar, que los tres principales partidos políticos de la Asamblea en la anterior campaña, PP, CpM y PSOE, tuvieron su “momento de gloria tras ser enjuiciados por realizar prácticas fraudulentas de compra de votos”, subraya Javier Diego, secretario de VOX Melilla.

CPM y PSOE, condenados en firme, “urdían un sistema que les garantizaría mayor número de votos” en las elecciones generales que se celebraron en el año 2008, donde concurrían juntos para el senado. Aprovechándose de las ventajas que ofrecía la normativa sobre emisión del voto por correo, “captaban votantes a quienes se les prometía que serían contratados en los planes de empleo con preferencia a otras personas”, recuerda la formación. El Partido Popular, por su parte, mediante la entrega de vales de comida a cambio del voto durante las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo del 2007, “sin que hasta el momento haya adquirido firmeza la condena”, afirma Diego.

Como último dato estadístico a destacar, en las pasadas elecciones se registraron 5931 solicitudes de voto por correo alcanzando casi el 20% del voto emitido, cantidad extraordinaria, “no conocida ni superada nunca, en ningún proceso electoral, en ninguna provincia española, desde la votación de la Constitución en 1978”, recalca el secretario de VOX Melilla.

El problema de todo este fraude, “reside en que la Ley Orgánica de Régimen Electoral no exige que haya que identificarse al hacer el envío del voto desde una oficina de correos”, afirma Diego para añadir: “Lo que hace que los partidos tengan muy fácil este tipo de artimaña”.

Por todo lo anterior, desde VOX Melilla, invitamos a todas las fuerzas políticas a que “se comprometan públicamente en no mediar o intervenir en la fase de entrega del voto por correo de terceras personas en las oficinas de Correos”.