VOX Melilla pide que se mejoren las condiciones laborales de los agentes en el paso de Beni Enzar

“La carga laboral que sufren por la falta de personal junto con la falta de medios hace que el trabajo no sea tan fluido como debería”

Las condiciones en las que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen que realizan su labor en el paso fronterizo de Beni Enzar son “inaceptables”. “La carga laboral que sufren por la falta de personal junto con la falta de medios hace que el trabajo no sea tan fluido como debería”, asegura VOX Melilla.

La carga laboral es muy alta, por lo que “los agentes pueden ver miles de pasaportes diarios y llega un momento que ni siquiera pueden fijarse en las personas que entran”, afirma la formación local. Además, a esto se le suma que si se abre la frontera en las mismas condiciones en las que estaban prepandemia, “nos encontraríamos ante la falta de un filtro de salida, es decir, si robaban o intentaban sacar vehículos a Marruecos nadie se lo impedía y no se podían parar vehículos kamikazes”, añade VOX Melilla.

En esta frontera tampoco cuenta con una tecnología adaptada a los tiempos que corren y a una frontera inteligente. “Nos encontramos con la falta de detectores de latidos”, por lo que no pueden inspeccionar los coches sin que eso lleve a formar una gran cola, “que es donde empieza la contaminación acústica con los pitidos”, subraya la formación. “No hay extractores de humo grandes, por lo que además se pone en riesgo la salud de transeúntes y agentes”, asevera.

Por otro lado, este paso fronterizo está en cuesta, por lo que, al no tener forma de turnarse por la falta de personal, está llevando a que policías y guardia civiles desarrollen problemas de salud en la espalda y rodillas. También están expuestos a la contaminación acústica y de gases de vehículos, que está demostrado que son cancerígenos hasta treinta o cuarenta veces más que la exposición al tabaco.

“Desde VOX Melilla compartimos la idea que tiene la plataforma de seguridad sobre la exigencia de que cada persona que cruce la frontera debe cumplir los requisitos como frontera sin la excepción Schengen así se garantizaría que quien entre vuelva a Nador”, asevera el partido local para añadir: “Las personas entran y se quedan en Melilla llegando a pernoctar en la calle, lo que ha llegado generar problemas a los melillenses”

Por todo ello, “pedimos al Gobierno que tenga en cuenta las peticiones de los agentes y mejore sus condiciones laborales en los pasos fronterizos”, puesto que “cuanto mejor puedan realizar su trabajo, más protegidos estaremos los melillenses”, sentencia VOX Melilla.