VOX Melilla se posiciona ante la vuelta de la Operación Paso del Estrecho

Diego: “Debería articularse algún medio recaudatorio por la circulación de los vehículos en tránsito desde Europa que se dirigen a Marruecos”

En 2019, último año en que se desarrolló la última Operación Paso del Estrecho, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos cruzaron a través de puertos españoles, pero al año siguiente se suspendió a causa de la pandemia, y el año pasado la impidió el gobierno marroquí como medida tras la entrada permitida por el gobierno de Sánchez al líder del Frente Polisario Brahim Ghali, para ser atendido en un hospital de Navarra a causa del COVID-19.

Este año tras la reunión mantenida por Sánchez y Mohamed VI, todo apunta a que se reanudará la OPE siendo uno de los puertos receptores de marroquíes, Melilla. “Nadie pone en duda que el tránsito de vehículos y personas, ya de por sí saturado por el parque automovilístico melillense, será muy superior a la de la última OPE”, asegura VOX Melilla. La ciudad tuvo una media diaria de 200 vehículos y en torno a unas 600 personas, lo que dará lugar a un mayor trombo circulatorio en los aledaños del paso fronterizo de Beni Ensar.

Medios gubernamentales ven positivo que se vuelva a reabrir este tránsito que, principalmente, beneficia a estos usuarios al aumentar los itinerarios, a las navieras que aumentarán su pasaje y a los puertos, pero “no es tan ventajosa la reapertura sin ningún tipo de cambio en la frontera como nos quieren hacer creer”, afirma la formación local. Por otro lado, tal magnitud de transeúntes en esa época vacacional precisará de un despliegue especial durante los meses de junio a septiembre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local.

Si a todo lo anterior le sumamos “el efecto llamada que ha generado la administración Sánchez al reformar el Reglamento de la Ley de Extranjería” que facilita la concesión de permisos de residencia y trabajo a los MENAS y a los inmigrantes ex tutelados cuando cumplan 18 años, junto a todos aquellos marroquíes que con necua  crucen la frontera para solicitar asilo y los más de 2000 marroquíes establecidos en nuestra ciudad que la Comisión Islámica de Melilla pretende regularizar, “el corazón de Melilla terminará sufriendo un colapso circulatorio o lo que sería peor, un infarto”, recalca Javier Diego, secretario de VOX Melilla.

Por ello, desde VOX Melilla consideramos que la Operación Paso del Estrecho, tal y como se diseñó, “para nada beneficia a la ciudad salvo que por parte de las autoridades competentes se articule algún medio recaudatorio o tasa municipal por la circulación de los vehículos en tránsito desde Europa y que se dirigen a Marruecos”.