VOX Melilla sigue luchando por salvar el monumento a los Héroes de España

La formación política sigue recogiendo firmas para evitar el derribo de este Bien de Interés Cultural

VOX Melilla sigue en la lucha de proteger el monumento a los Héroes de España recogiendo firmas en sus mesas informativas de este mes, e incluso se convocó una concentración estática para salvarlo, pero de momento el Ejecutivo sigue adelante con sus planes de derribo. “Vamos a hacer todo lo que sea posible para salvar un monumento al que la mayoría de los melillenses le tiene un especial aprecio”, asegura la formación liderada por Tasende.

Este memorial, que según el Ejecutivo de la ciudad tiene un marcado significado franquista, no es más que un homenaje a todos los caídos en la Guerra Civil española fruto de una suscripción popular abierta por el Ayuntamiento de Melilla en 1.941, que además posteriormente se reformó para ser de todos, sin excepción.

Según el catálogo de monumentos, placas y escudos preconstitucionales de la Ciudad Autónoma de Melilla, creado a raíz de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre de Memoria Histórica, este monumento se encuentra en el interior del conjunto de la ciudad protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), además queda reflejado en él que se ha eliminado la simbología franquista para conservar arquitectura y escultura, “lo que deja al Ejecutivo sin su excusa principal para retirarla en base a la mal llamada Ley de la Memoria Histórica”, sentencia la formación en la ciudad.

El total de firmas recogidas hasta ahora suma algo más 1.000 personas, por lo que VOX Melilla quiere “seguir aumentando el número de firmas recogidas en contra del derribo del monumento a los caídos, bien de interés cultural de la ciudad, y que la mayoría de melillenses quiere salvar”.

El monumento a los Héroes de España de Melilla tiene simbolismo, “evoca a aquellos que dieron su vida por todos nosotros, son una seña de identidad, de autoestima nacional”, sentencia VOX Melilla. “Retirar dicho monumento es hacer un daño al alma de nuestra patria, no es solo un tema de urbanismo ni de opinión, por lo que desde VOX Melilla lucharemos hasta conseguir salvarlo”, añade.