VOX Melilla solicita al Gobierno local la mejora “urgente” del servicio de Atención a la Salud Mental de la ciudad

La formación política asegura que “la ciudad merece una sanidad de calidad en todas las especialidades”

La unidad de salud mental de Melilla se encuentra en una situación “totalmente precaria”. Sus instalaciones son obsoletas y sus dependencias de internamiento constan únicamente de cuatro habitaciones, en las que en algunas ocasiones ha habido ingresados hasta doce pacientes. “El Gobierno debería mejorar este servicio urgentemente, puesto que la ciudad merece una sanidad de calidad en todas las especialidades”, asegura VOX Melilla.

Este servicio dispone de un solo psiquiatra de guardia localizado para todas las urgencias, que incluye atención a menores y adultos indistintamente y entre los que se encuentran también los residentes en los centros de menores y en el CETI. “Vuelve a demostrar la carencia de especialistas que tenemos en la ciudad y que se le debe poner solución, un solo médico no se puede hacer cargo de tanto”, asevera la formación local. Además, uno de los puntos importantes durante el tratamiento es la salida controlada al exterior, pero dada la ubicación de esta especialidad en el complejo hospitalario, los pacientes no tienen posibilidad ninguna de salir a algún recinto al aire libre, provocando situaciones difíciles en las estancias de media o larga duración.

Por otro lado, el CAD (Centro de Atención al Drogodependiente) de la Ciudad Autónoma es “insuficiente”. Todos los pacientes con adicciones a diferentes sustancias, como alcohol, cocaína, benzodiacepinas que requieren tratamiento son derivados también a salud mental, “la cual solo cuenta con dos psicólogos clínicos para toda el área y la sobrecarga de trabajo que eso conlleva”, afirma la formación liderada por Tasende.

En el resto de las autonomías, los trastornos adictivos tienen sus centros específicos de tratamiento y salvo casos con morbilidad psiquiátrica, son atendidos en ellos. “Al carecer la ciudad autónoma de este tipo de centros, los pacientes han de ser derivados a centros de la península, alterando sus vínculos familiares y sociales”, asegura VOX Melilla.

Por Real Decreto 1515/2005, de 16 de diciembre, se acordó el traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Ciudad de Melilla, en materia de sanidad. Por ello, VOX Melilla propone al Ejecutivo local “la creación de centros de día y la dotación de pisos tutelados para no interrumpir la continuidad en el tratamiento y poder hacer un seguimiento de la evolución hasta el restablecimiento del paciente”. “Igualmente es urgente y necesaria la creación de una Unidad de Salud Mental infanto-juvenil específica para evitar que estos pacientes menores tengan que compartir las mismas instalaciones que el resto de los pacientes”, sentencia el partido local.