VOX Mislata promueve la lectura a través de la “Suelta de libros”

El Grupo Político VOX promueve la cultura a través de la lectura compartida

Valencia, 24 de abril de 2024. El Grupo Municipal de VOX en Mislata ha presentado una moción para implementar la iniciativa “Suelta de Libros”, destinada a fomentar la lectura de forma accesible para todos los ciudadanos, independientemente de su edad, nivel socioeconómico o lugar de residencia dentro del municipio de Mislata.

Álvaro Galán, portavoz del grupo municipal Vox en Mislata, ha explicado que “en esta sociedad cada vez más compleja y globalizada que nos propone diariamente numerosos desafíos, la lectura es una importante herramienta con la que podemos dar respuesta a los mismos, ya que contribuye a nuestro desarrollo cognitivo y emocional, estimula el pensamiento crítico e incrementa la empatía y el entendimiento entre las personas”.

Inspirada en experiencias exitosas de intercambio de libros, como las «pequeñas bibliotecas libres» o el «Bookcrossing«, “Suelta de Libros” consiste en instalar pequeñas librerías en los parques y enclaves relevantes del municipio, como punto de intercambio de libros donde los vecinos pueden coger uno de los libros y/o dejar otro en el lugar.

María Moscardó, concejal de Vox en Mislata, ha declarado que “en estos espacios puedes donar el libro que quieras, aquel que te hizo reír, el que hizo desarrollar tu imaginación o aquel que te acompañó, te ayudó a crecer y te abrió nuevos horizontes. En definitiva, dona aquel libro que suponga compartir una buena experiencia con otra persona”.

Según Álvaro Galán, “se trata de crear espacios al aire libre de encuentro y enriquecimiento cultural que contribuirán a un fortalecimiento de nuestro tejido social, aumentará la cohesión de nuestra comunidad y fomentará el desarrollo de nuestra ciudad”.

Con esta iniciativa, desde VOX Mislata no pretenden rivalizar ni sustituir las bibliotecas municipales, sino ampliar su alcance en cuanto al fomento de la lectura sin horarios ni espacio en el municipio de Mislata, al mismo tiempo que se genera un sentido de comunidad. En palabras de la concejal María Moscardó, “son los mislateros los que diseñarán y mantendrán estas minibibliotecas vivas con sus aportaciones e intercambios”.