El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Móstoles presentará mañana en el pleno una moción para la implantación de un programa de dispositivos de geolocalización en tiempo real dirigidos a personas que sufren Alzheimer u otras patologías que supongan un deterioro cognitivo.
“Esta propuesta tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de las personas mayores con Alzheimer, facilitar su localización inmediata en situaciones de desorientación o emergencia, y aliviar la carga de preocupación de sus familiares y cuidadores”, explica la portavoz de la formación política en el consistorio mostoleño, Maite López Divasson.
Según los datos más recientes, 1 de cada 5 mostoleños supera los 65 años, un grupo poblacional importante que se encuentra expuesto a patologías con deterioro cognitivo como el Alzheimer. Se estima que, la prevalencia de este tipo de enfermedades se triplicará para el año 2050. En este contexto, López Divasson subraya “la importancia de actuar de manera preventiva para garantizar la seguridad de nuestros mayores más vulnerables”.
Propuesta de VOX Móstoles
El programa que VOX Móstoles propondrá contempla la entrega gratuita de dispositivos de geolocalización para personas mayores con Alzheimer y otras que supongan deterioro cognitivo, permitiendo su localización inmediata en caso de pérdida o emergencia. Entre los compromisos específicos que se incluyen en la propuesta, destacan:
- El Ayuntamiento de Móstoles se comprometerá a habilitar una partida presupuestaria específica para financiar la compra de dispositivos de geolocalización, así como su mantenimiento y los servicios de atención correspondientes, garantizando la viabilidad y sostenibilidad del programa a largo plazo.
- El Ayuntamiento de Móstoles promoverá campañas de sensibilización y formación dirigidas a los familiares y cuidadores de personas mayores para el uso adecuado de estos dispositivos y la concienciación sobre los beneficios de la geolocalización para la seguridad de sus seres queridos.
- Se establecerá un servicio de atención y seguimiento de estos dispositivos, en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad, para que puedan actuar de forma inmediata en caso de una alerta de desorientación o emergencia de la persona mayor.
- Colaboración con Servicios Sociales y de Salud: Trabajar conjuntamente con los servicios sociales municipales y centros de salud de Móstoles para identificar a los mayores que podrían beneficiarse de este programa, priorizando a aquellos que viven solos y tienen diagnósticos de demencia.





