rechazo actitud beardo

Vox muestra su rechazo a la actitud dictatorial de Beardo de impedirles entrar en las Instalaciones de la Policía Local

La falta de dialogo y de soluciones se ha convertido en la tónica del equipo de gobierno de gobierno de PP-Ciudadanos

Lejos de solucionarse, los problemas en la Policía Local se están agravando. La situación es alarmante y por ello los tres sindicatos con representación en la policía local, pidieron a los partidos de la oposición poder darles a conocer de primera mano la problemática que están sufriendo, ya que el equipo de gobierno parece querer mirar a otro lado. Lo asombrosos es que al llegar a la Jefatura para mantener la reunión en el local sindical, se denegó la entrada a los concejales de la oposición.

Leocadia Benavente, Concejal de Vox denuncia este hecho como “gravísimo y antidemocrático, ya que como concejales, representamos a la ciudadanía, y tenemos derecho a acceder a cualquier lugar municipal. La mañana estaba discurriendo tranquila, ningún ciudadano había acudido a la jefatura por lo que no existía ninguna razón de servicio que justificara que los concejales no pudiéramos acceder. Sólo la amenaza de ir a denunciar al juzgado que se estaba impidiendo la labor de la oposición consiguió que finalmente se pudiera acceder a las instalaciones”.

Para Benavente, “es absurdo la actitud de la concejal Marina Peris, ya que los problemas no desaparecen ocultándolos, sino yendo alguna vez a la jefatura, escuchando a la plantilla y trabajando las soluciones. La situación se le está yendo al equipo de gobierno de las manos, por la falta de atención a los problemas que la plantilla de la Policía Local denuncia insistentemente: la falta de personal y de medios para cumplir sus funciones. Esta falta de efectivos está provocando la sobrecarga de una plantilla que está viviendo un desgaste que no se recuerda en treinta años. En muchos turnos, ni siquiera hay oficial al mando, sino que tiene que hacerse cargo el policía de mayor antigüedad que esté en ese turno. Igualmente en algunos turnos no hay personal de Sala, que es personal especializado ya que tiene funciones tales como comunicar con el 112 de emergencias, pero tiene que cubrirse con un policía de base ”

En cuanto a los medios materiales, en pleno verano, hay turnos en los que tan sólo hay un coche policial para patrullar y desde 2019 no hay empresa de limpieza para los coches policiales por lo que los policías tienen que prestar el servicio en vehículos sucios. A ello se añade que las emisoras no funcionan en varias zonas de El Puerto. Ante las llamadas de la ciudadanía  la mayoría se quedan sin ser atendidas por carecer de personal y vehículos. Los sindicatos pusieron el ejemplo de que de setenta llamadas en un turno, cuarenta fueron rechazadas por esta razón.

Para la concejal de Vox, “el Equipo de Gobierno no tiene una actitud coherente, ya que acaba de enviar a los concejales para su conocimiento un plan de viabilidad del pliego de autobuses que mas bien es de inviabilidad con un déficit del servicio de tres millones de euros al año, y no son capaces de invertir ni una décima parte de esa cantidad en vehículos policiales. En un escenario de superávit, no hay excusas que valgan, el plan de ajuste tampoco, para reforzar la plantilla y adquirir vehículos policiales.”

Para Leocadia Benavente, “la Concejal Marina Peris demuestra carecer de capacidad para atender a los graves problemas de las concejalías de Personal y Policía, ya que en estos catorce meses no ha realizado contrataciones y ni siquiera ha puesto las bases del necesario refuerzo de la plantilla municipal, solo ha llevado a pleno una parte de la Relación de Puestos de Trabajo  convirtiendo la RPT en un documento Frankenstein, tiene a la plantilla sin vehículos y ha conseguido lo que otros concejales no consiguieron, que todos los sindicatos se unan para denunciar su atención deficiente a los problemas de la plantilla.

La Concejal de Vox, Leocadia Benavente, invita al Alcalde, Germán Beardo, a que deje de aplicar la táctica de mirar para otro lado y le recuerda que los policías no son personal de una empresa, sino que es el personal del Ayuntamiento, y “o el Ayuntamiento soluciona los problemas de la plantilla o nadie lo hará”. Por ello Vox anima a Beardo a que lleve a pleno las modificaciones presupuestarias necesarias para que las partidas que a estas alturas no se van a ejecutar se empleen en cubrir necesidades básicas tanto de contrataciones de personal como de material necesario para que la plantilla municipal pueda realizar sus funciones. “Sería un contrasentido que hubiera partidas del presupuesto municipal que quedaran sin ejecutar y fueran por ello destinadas a los bancos o al fondo del presidente Sánchez, mientras la plantilla municipal en general y los policías en particular va mermando y carecen en muchos casos del material necesario para realizar su trabajo.”