El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Benicarló se ha abstenido en la votación del convenio para la recuperación de la Basseta del Bovalar debido a “las preocupaciones sobre su implementación”, según explicó el concejal Ulpiano Mayoral.
Mayoral reconoce que “el convenio es un paso importante para la protección del humedal, pero expresa serias dudas sobre varios aspectos del acuerdo presentado”.
Así, señala que “uno de los principales problemas radica en la falta de diferenciación entre los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de Benicarló y la Generalitat Valenciana. Esta ambigüedad podría llevar a una sobrecarga de trabajo para el Ayuntamiento si la administración superior no cumple adecuadamente con sus responsabilidades«.
Para el edil de VOX, “entre las tareas que podrían verse afectadas se incluyen: La reducción de la masa vegetal en el humedal; la retirada de especies de flora invasora; el desbroce y limpieza de la vegetación espontánea en la zona perimetral del humedal; así como otras acciones contempladas en el convenio”.
Otra preocupación expresada por Mayoral es “el plazo de vigencia del convenio, que obliga al Ayuntamiento a cumplir con sus funciones en un plazo de un año, mientras que la Generalitat solo actuará cuando la necesidad lo requiera”. Esta disparidad en los plazos “genera incertidumbre sobre la efectiva ejecución de las tareas”, puntualiza.
También critica la composición de la comisión de seguimiento del convenio: «Nos sorprende que esta comisión, que debería resolver discrepancias entre la Generalitat y el Ayuntamiento, esté compuesta por más técnicos de la Generalitat que del Ayuntamiento, lo que podría afectar la imparcialidad en la toma de decisiones«. Además, cuestiona “la falta de un plazo específico para la convocatoria de esta comisión”.
Por último, el concejal de VOX indicó que, al preguntar si los grupos de la oposición tendrían acceso a las actas de la comisión de seguimiento para evaluar el correcto funcionamiento del convenio, “no se recibió una respuesta clara”.
“Ante estas preocupaciones, hemos decidido abstenernos en la votación del convenio, subrayando las dudas que persisten sobre su implementación efectiva”, concluye.