Lourdes Méndez en la tribuna del Congreso durante el debate de la eutanasia

VOX Murcia pide que se informe a las madres de los riesgos del aborto

Esta propuesta será presentada en pleno en todos los Ayuntamientos con representación en la Región de Murcia / Además, se pretende facilitar información del personal sanitario, psicólogos y asistentes sociales de los servicios que les ofrecen todas las asociaciones próvida como “Red Madre”

España ha pasado de ser una de las sociedades europeas con mayor nivel de fecundidad, a ser el país de la Unión Europea con el segundo índice de fecundidad más bajo -solo por detrás de Malta-, lo que pone en riesgo el reemplazo generacional y la estabilidad de la población.
En 2019 la Región de Murcia se situaba como la segunda comunidad autónoma con menor esperanza de vida, con 82,7 años, por debajo de la media estatal. Según los datos publicados por el INE, el número de nacimientos ha caído desde el 2015 progresivamente registrándose en ese año 15.976 hasta los 14.221 que se registraron en 2019 (es decir, se produce una disminución de 1.755 nacimientos).

Además, en España en el año 2015 se realizaron 94.188 abortos que han ido aumentando progresivamente: actualmente se lleva a cabo uno cada cinco minutos y medio, es decir 11,3 abortos cada hora.
“VOX entiende que las políticas sociales y económicas de defensa de la familia y de la natalidad son fundamentales y es primordial la protección de la vida y la maternidad garantizando información y apoyo a la mujer embarazada a través de proyectos que incluyan medidas de ayuda y asistencia a favor de las madres gestantes en situación de vulnerabilidad o desempleo, así como una protección adecuada de la vida del no nacido”, ha afirmado la vicepresidente del CEP y diputada nacional, Lourdes Méndez.

“La ley del aborto ignora por completo las causas por las cuales una mujer puede tomar esta dramática solución, dejándola en muchos casos sola ante este drama. Por ello, ante la situación de desprotección generada por la legislación actual, es necesario aprobar medidas positivas de asistencia a la mujer en todos los municipios de la Región en particular y de España en general”, especifica Méndez.
Por tanto, ante la magnitud de la cuestión, es muy necesario e importante diseñar políticas que incentiven la natalidad y protejan a las mujeres embarazadas, cuyo papel es determinante para garantizar el bienestar de la población. La efectividad de dichas políticas puede mejorar si se pone el foco en la conciliación familiar y laboral.

Con la presentación de la comentada moción en todos los Ayuntamientos con representación, VOX instará a la Junta de Gobierno local a que sea creado un programa “Próvida y Familia” en la Concejalía de Servicios Sociales, que ofrezca un servicio de información y asesoramiento permanente, junto a voluntarios y entidades próvida, para las mujeres embarazadas que lo requieran, de manera que puedan obtener información detallada y veraz sobre el aborto en todos sus aspectos, las consecuencias médicas y psicológicas, todas las prestaciones, ayudas y derechos, así como el apoyo necesario para llevarlo a término.

También se propone que se estudien las ayudas de toda índole encaminadas al incremento de la natalidad y realizar la concesión de un “cheque bebé” a las familias que acaban de incrementar su número de hijos, poniendo especial atención en madres gestantes con 3 o más hijos y que a través de la Consejería de Salud se actualice y complete la información que se les facilita a las mujeres embarazadas.