VOX Navarra alerta de la «fuga de empresas por el infierno fiscal»

El presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, acusa a Chivite de exhibir una "gran habilidad para empobrecer a la población". 46 empresas se han marchado en el primer trimestre del año

El presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, muestra su preocupación ante el «éxodo de empresas que sufre Navarra –46 en el primer trimestre del año– provocado por el infierno fiscal que impone el Gobierno de María Chivite». Navarra encabeza esta fuga de empresas, muy por encima de la siguiente comunidad autónoma (Cataluña, con 32). Una circunstancia que, teniendo en cuenta la extensión y población de Navarra es «todavía más flagrante».

Presión fiscal

En cuanto a la presión fiscal, Navarra ocupa la sexta posición más elevada entre todas las comunidades autónomas, de acuerdo con el Instituto de Estudios Económicos (IEE). De acuerdo con el indicador sintético de Presión Fiscal Normativa elaborado por el IEE, y considerando la UE como base 100, España se sitúa en 110 puntos, frente a los 115,1 puntos de Navarra.

«Según los datos recogidos por el Instituto de Estadística de Navarra, en el mes de marzo se crearon 72 sociedades mercantiles en Navarra, lo que supone un descenso interanual del 14,3%. Navarra ha perdido un 26% de las empresas que tenía en 2008, pasando de más de 48.000 a poco más de 35.000 en 2021. Unos datos escalofriantes que demuestran la gran habilidad de la izquierda para empobrecer a la población», concluye Jiménez.