VOX Navarra define como «escandaloso» los más de 10 millones presupuestados para el vascuence

Ni siquiera el 7% de la población de Navarra hablan el vascuence. La vicepresidenta de VOX Navarra, María Estévez, señala que el Gobierno de Navarra atenta contra la libertad de oportunidades al acceder a un puesto de trabajo en la administración

La vicepresidenta de VOX Navarra, María Estévez, considera que el Gobierno de Navarra ha “perdido el norte” al presupuestar 10,3 millones de euros para el Instituto Navarro del Vascuence en 2022, “una cifra cinco veces superior al año 2015”, resalta. Estévez argumenta que “no se deben destinar fondos públicos para promocionar un idioma que tan solo hablan menos del 7% de la población”, porque “nuestra lengua común es el español”. “Pretenden imponer un idioma por la fuerza, pero la realidad sociolingüística de Navarra es muy distinta”, argumenta.

No destinar dinero público al vascuence

Estévez aboga por “suprimir toda la financiación pública de la promoción del vascuence”, para de este modo “centrarse en las verdaderas preocupaciones de la sociedad”. Acusa al Gobierno foral de María Chivite de “atentar contra la igualdad de oportunidades para acceder a un puesto de trabajo en la administración” y de crear “problemas artificiales alejados de la realidad social”.

VOX Navarra interpreta que estas políticas buscan alcanzar “el anhelo de Euskal Herria”, dado que “el PSN se deja arrastrar por EH Bildu”. “Algo que jamás será una realidad mientras VOX exista”, responde. “Resulta escandaloso que mientras nos suben los impuestos o no les permiten tener vacaciones a los sanitarios fruto de su nefasta gestión; el Gobierno de Navarra dilapida sus recursos públicos en promocionar el vascuence”, concluye.