VOX Navarra propone optar a la futura fábrica de microchips

El presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, defiende la necesaria reindustrialización y la presentación de una candidatura sólida para captar una fábrica de microchips

VOX Navarra insta al Ayuntamiento de Pamplona a elaborar un proyecto de candidatura de captación de fábricas de microchips, así como a solicitar al Gobierno de Navarra la colaboración necesaria para la elaboración y promoción exterior del proyecto de candidatura para la implantación de una fábrica de microchips. De esta manera, VOX Navarra aboga por iniciar un proceso de reindustralización.

El presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, recuerda que «desde la Unión Europea se ha planteado la necesidad de incrementar la producción de microchips en Europa, con el fin de pasar del 10% que se está produciendo en estos momentos a fabricar el 20% de los microchips que necesita la industria a nivel mundial».

Dependencia del exterior

«El problema de fondo, en este caso, es la dependencia exterior, fundamentalmente asiática y estadounidense que ha generado rupturas en la cadena de valor y mermado aún más la más que necesaria soberanía industrial. Si, por ejemplo, Taiwan dejara de exportar semiconductores, se estima que en sólo tres semanas dejarían de funcionar por completo la industria automovilística, agroalimentaria y de electrodomésticos. Algo tan esencial como los microchips están presentes en nuestra vida diaria en los ordenadores y aparatos informáticos en general, teléfonos, automóviles o electrodomésticos», argumenta.

Jiménez detalla que la multinacional estadounidense Intel «disponía de 70 candidaturas para fijar sus fábricas de microchips en Europa, según informaba Bloomberg a finales del 2021″. «Ahí debería haber estado Pamplona. Hay que destacar que durante los últimos meses otras ciudades españolas ya se han movilizado para captar este tipo de millonarias inversiones, debatiéndose diversas iniciativas en instituciones como el Ayuntamiento de Jerez con la Junta de Andalucía dándole su respaldo, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de León, o el Ayuntamiento de Teruel», agrega.

Defendemos la reindustrialización

«Navarra debe mostrar la ambición necesaria, y captar grandes proyectos de dinamización económica y empleo. Hay otros aspectos relevantes que estarían muy relacionados, como la constante evolución de la formación profesional, los altos índices de paro juvenil, los proyectos de crecimiento de suelo industrial en la ciudad, el tejido industrial relacionado con la actividad y el relevante papel de la Universidad, que generarían de forma global un contexto adecuado para respaldar una candidatura sólida. Defendemos la necesaria reindustrialización de la ciudad, el apoyo a la competitividad, innovación y capacidad de atraer inversiones. Sobre todo, VOX Navarra pretende ser un revulsivo para la generación de empleo estable y de calidad«.