VOX Navarra se opone al traspaso de la competencia del IMV

El presidente de VOX Navarra, Emilio Jiménez, denuncia que el Gobierno de Sánchez está vulnerando la caja única al atribuirle a Navarra la gestión del IMV. VOX ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional

VOX Navarra se opone al traspaso de la competencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Estado a la Comunidad autónoma de Navarra, cuya firma está prevista para este jueves. El presidente de VOX Navarra, define esta concesión como «anticonstitucional e indigna», ya que «es una competencia que la Constitución reserva inexorablemente para el Estado». Por tanto, «se está vulnerando el principio de la caja única para todos los españoles», sintetiza. Expone también que esta concesión se ha atribuido «fuera de las vías constitucionalmente previstas para ello».

«El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social con carga a la caja única deberían ser las únicas entidades que gestionasen la prestación asistencial que se estableció a través del Ingreso Mínimo Vital. El Gobierno central comete una grave vulneración de sus obligaciones al atribuir a Navarra una competencia exclusiva que se reserva para el Estado«, añade.

Jiménez recuerda que «el régimen foral de navarra se limita al contenido estrictamente tributario», por lo que «no alcanza el régimen económico de la Seguridad Social» e insiste en recordar que los propios letrados de la Seguridad Social «ya denunciaron por medio de un comunicado oficial que se trata de una cesión inconstitucional».

Recurso ante el TC

«Por todo ello, VOX ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la disposición adicional quinta de la ley del ingreso mínimo vital y contra la disposición final trigésima de la ley de Presupuestos Generales del Estado. Por primera vez desde que se aprobó la Constitución, un Gobierno, en este caso el de Pedro Sánchez, rompe voluntariamente el marco constitucional de distribución de competencias en este ámbito», concluye.