José Jerez

VOX Níjar pide que cesen los vertidos residuales en las ramblas del municipio

Afirman que existe un supuesto delito de fraude y malversación, dado que en el recibo de agua y saneamiento que la empresa gestora del servicio (Emanagua) emite a todos los nijareños, detalla el concepto del servicio público de tratamiento y depuración de aguas residuales que no se está prestando

El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Níjar ha registrado una moción, para su debate en el próximo pleno, instando a que cesen los vertidos residuales incontrolados a ramblas del término municipal, así como la corrección/devolución de la tasa por depuración y tratamiento a los usuarios.

El portavoz municipal de VOX Níjar, José Jerez, pide que se solicite desde el Ayuntamiento a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que articulen los mecanismos legales de las obras de adecuación y agrupación de los vertidos en los 11 barrios nijareños afectados.

VOX Níjar ha advertido en reiteradas ocasiones que existen, a lo largo de la conocida como rambla “Artal” que cruza el término municipal de norte a sur, vertidos incontrolados de aguas fecales sin depurar, procedentes de la tubería de saneamiento que trasporta dichos residuos desde las pedanías de Níjar (casco urbano), Campohermoso, San Isidro, Pueblo Blanco, Atochares, Fernández Pérez, Venta del Pobre, Los Grillos y Los Nietos, hasta la estación depuradora.

“Ante la dejadez del equipo de gobierno, en septiembre presentamos una denuncia contra este consistorio como presuntos responsables de un delito medio ambiental y contra la salud pública”, señala Jerez.

“Estos vertidos vienen realizándose desde hace más de un año, concretamente desde el día 13 de septiembre de 2019, fecha en que tuvieron lugar inundaciones en la comarca, provocando daños en dicha tubería, sin que hasta la fecha se hayan solucionado las deficiencias. Esto supone una contaminación de los acuíferos de la zona además del peligro para la salud pública”.

El portavoz de VOX Níjar señala que también se comete “un supuesto delito de fraude y malversación, dado que en el recibo de agua y saneamiento que la empresa gestora del servicio (Emanagua) emite a todos los nijareños, detalla el concepto del servicio público de tratamiento y depuración de aguas residuales que no se está prestando”.

Además, esta formación política pide que desde el Ayuntamiento se inste a la empresa gestora y concesionaria del servicio público de tratamiento y depuración de aguas residuales (Emanagua empresa Mixta Municipal de Aguas de Níjar, S.A.), a la devolución de las cuantías liquidadas por dicho concepto a los abonados del término municipal de Níjar, desde el pasado 13 de septiembre de 2019 hasta la fecha en que se preste dicho servicio.