Merelo, en la imagen

VOX: “Nos intentan vender unos presupuestos de apoyo a las empresas cuando las pymes han quedado abandonadas”

Merelo pide agilizar los instrumentos de apoyo para que los fondos lleguen realmente a las empresas necesitadas

Yolanda Merelo, senadora de VOX por Ceuta, ha reprochado al subsecretario de Estado de Industria, Turismo y Comercio, Pablo Garde, que intente “vender” unos presupuestos “de apoyo a las empresas” cuando “la realidad es que las pymes y las medianas empresas han quedado totalmente olvidadas y abandonadas por el Gobierno”. Tras la intervención de Garde en la Comisión de Presupuestos del Senado, Merelo ha avisado de que “estos presupuestos no están cerrados, porque una gran proporción de ellos dependen de la Unión Europea” y ha dudado de que se ejecuten.

La senadora de VOX ha echado en cara al subsecretario de Comercio que hable de apoyo a las empresas “cuando el gran problema es que las partidas presupuestarias no están llegando con efectividad a sus destinatarios”. “Se trata de un problema de forma que afecta con gravedad a los sectores que lo necesitan”, ha señalado para medir “agilizar los instrumentos de apoyo”. Además ha cuestionado qué le quedará a las empresas “si lo establecido en los presupuestos no funciona y las ayudas directas del Real Decreto 5/2021 tampoco llegan”.

Merelo ha criticado que el Ejecutivo hable “de sus planes de apoyo, transformación y resiliencia para los sectores afectados” mientras que la realidad “es otra”. “Se ve bien reflejada, por ejemplo, en lo ocurrido con los PERTE del sector del automóvil: el año pasado vinieron aquí a vendernos este proyecto, que iba a tener un “impacto transformador, y resulta que sector del automóvil aún no ha recibido un solo euro”, ha recordado.

También ha preguntado la senadora qué va a hacer el Gobierno para agilizar la gestión de ayudas para que lleguen a las empresas. Y es que, ha manifestado, el Ejecutivo de Sánchez “ha dejado de lado el comercio durante todo este año y se ha centrado exclusivamente y de forma muy notoria, en los ERTE y los créditos ICO”. Sin embargo, ha lamentado Merelo, “ya se está viendo que muchas empresas están teniendo serios problemas para devolver el dinero y el riesgo de impago se ha disparado”.