VOX se queda solo combatiendo la okupación en el pleno del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet

Aitor Navarro: “PSC y ERC prefieren blanquear la okupación, amparar a los delincuentes y negar el problema”

El pleno municipal del Ayuntamiento de Santa Coloma gobernado por la alcaldesa socialista, Núria Parlón, rechazó ayer una ambiciosa y completa propuesta de VOX para acabar con el fenómeno de la okupación.

Los partidos PSC, ERC, CS y PP votaron en contra de la propuesta de VOX que proponía crear una Oficina Antiokupa, de atención rápida y especializada para ofrecer asesoramiento administrativo gratuito y de acompañamiento para los vecinos o propietarios afectados por la okupación. Asimismo, VOX pedía ampliar las unidades de la Policía Local y exigir que sea necesario aportar la documentación oficial que acredite la residencia legal en la vivienda, así como el contrato de alquiler o de propiedad de esta como requisito indispensable para empadronarse en Santa Coloma de Gramenet y evitar así los “pisos patera”. Entre otras medidas, la moción proponía también dotar a las comunidades de vecinos de armarios metálicos para impedir sabotajes y fraudes a los contadores de suministros.

VOX ha criticado y lamentado la actitud del resto de partidos que han votado en contra. El concejal Aitor Navarro ha acusado al PSC de no querer reconocer el problema y “blanquearlo”, uniéndose a ERC, partido que “incluso edita libros con trucos que enseñan a cómo okupar una vivienda”.

El concejal recordó en su exposición que Cataluña fue la comunidad autónoma en la que se interpusieron más denuncias por okupaciones de inmuebles en 2022, con 7.005 casos, el 41,9% del total estatal, que fueron 16.726.

“El fenómeno de las okupaciones ilegales es un problema de primer orden para los colomenses, que genera una gran alarma social, atenta contra un derecho constitucional como es la propiedad privada y provoca graves problemas de seguridad y de convivencia como bien puede constatar cualquiera que atienda a los vecinos que sufren este problema”, manifestó.