VOX otorga un rotundo suspenso a Muñoz y su Gobierno en el debate sobre el estado de la ciudad

Sevilla, 28 de julio de 2022. El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado un rotundo suspenso al alcalde socialista Antonio Muñoz y a todo su Gobierno en el debate sobre el estado de la ciudad celebrado este jueves.

La portavoz municipal de VOX, Cristina Peláez, ha manifestado al respecto que “Muñoz es un alcalde que no ha sido votado por los sevillanos, pero eso no le exime de la responsabilidad de la mugre que presenta la ciudad, de los tremendos fallos de seguridad, del abandono al que ha sometido los barrios y del deterioro de los servicios públicos. Muñoz es el culpable de someter a los sevillanos a un infierno fiscal y ecologista, de excluir a las familias de la Agenda Urbana y de defender un modelo económico ruinoso que se basa en unos presupuestos ideologizados y despilfarradores”.

 

A continuación, y, por su interés, reproducimos íntegramente el discurso pronunciado por Cristina Peláez en el debate sobre el estado de la ciudad de Sevilla:

“Señor Muñoz, aunque legalmente concurren las circunstancias que le habilitan a usted como Alcalde, moralmente, carece de la legitimación democrática que exige un puesto político como el que ostenta. Usted, señor Muñoz no es el Alcalde de los sevillanos, usted solamente es el Alcalde del PSOE. Del PSOE de Pedro Sánchez. Y aunque usted no haya sido Alcalde más que unos meses, sin embargo es usted responsable de muchas de las cosas que se han hecho o se han dejado de hacer durante estos tres años que llevamos de mandato municipal. En su etapa como concejal de hábitat urbano, son muchas las cosas que podemos decir.

Usted ha hablado de que se han desatascado muchos proyectos que estaban pendientes. Usted podrá haber desatascado algunos proyectos, pero ha atascado la ciudad, pues ha realizado todas las obras deprisa y corriendo y, como no, en el último minuto. Tiene usted cortada varias avenidas principales de la ciudad. Y las que están por cortar. Los vecinos de Nervión siguen desesperados por el laberinto de ratones en el que ha convertido usted el Distrito. San Francisco Javier y Ramón y Cajal, Luis de Morales, Eduardo Dato, Luis Montoto y la Florida…

Y no sólo Nervión. La Raza, La Ronda de Capuchinos, el Duque, (buscar obras…) Usted ha realizado todos estos proyectos con una absoluta falta de planificación Señor muñoz. Y lo hace ahora, porque sus tiempos no son los de los sevillanos. Porque a usted los sevillanos le podrán preocupar, aunque sea un poco, pero mucho más le preocupa vender su figura como el Alcalde de los grandes proyectos que estaban pendientes para intentar afianzar su candidatura, aunque la ejecución de los mismos, en muchos casos esté siendo un desastre. Y recuerde, que usted ha estado siete años al frente de urbanismo. Saca usted pecho de muchos proyectos, pero ha tardado usted siete años en empezar con algunos de ellos.

Y aún así, faltan proyectos. Para empezar, usted no ha sido capaz de conseguir que se empiece si quiera con los trámites de ejecución del proyecto de la línea 3 del metro de Sevilla. Tampoco se va a iniciar en este mandato el proyecto del puente de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria y tampoco se proyectará la conexión ferroviaria Santa Justa – Aeropuerto. Y dirá, como no paraba de repetir su antecesor, que estas infraestructuras no son de su competencia, pero sin embargo apareció en todas las fotos cuando parecía que se daba el pistoletazo de salida a estos tres proyectos fundamentales para nuestra ciudad. Tantos proyectos que se han desbloqueado y, sin embargo, estos tres proyectos fundamentales para la movilidad de Sevilla, tardarán todavía muchos años en ser una realidad. ¿Sabe por qué? Porque usted es Alcalde porque Pedro Sánchez quiere, y por eso carece usted de la fuerza necesaria para exigirle a su jefe que se comprometa a financiar parte de estos proyectos. 

Este ha sido el mandato del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Un Plan que consiste en muchas restricciones que empezarán a aplicarse antes de que estén acabadas las infraestructuras necesarias para que se configure esa sostenibilidad de la que tanto hablan. Una sostenibilidad que supedita toda acción local, sin importar que consecuencias conlleve para nuestros vecinos, que ya se están quejando, y con razón, de algunas de las restricciones antes de que empiecen a aplicarse. 

Empecemos por las dichosas Zonas de Bajas Emisiones. La gran mentira de la sostenibilidad y la transición ecológica. Por aplicación de la llamada ley de cambio climático y transición energética, que se preocupa más por cumplir con Bruselas que por atender las necesidades reales de los Españoles, en el 2023, se empezará a prohibir a miles de vehículos, la entrada en el Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja, complicando sobremanera a los más de 15.000 trabajadores que se desplazan cada día a la Cartuja para cumplir con su jornada laboral y que no tienen capacidad económica para comprarse coches con distintivos “ECO”. Un sin sentido que no atiende a la realidad de las emisiones de esta zona de Sevilla ni de los transportes públicos que se desplazan a la zona, que son pocos y ni de lejos cubren todas los barrios desde los que se desplazan los trabajadores de la Cartuja. También en el 2023 comenzarán las restricciones del Plan Respira, antes de que se construyan los 4 parkings subterráneos que ustedes llevan prometiendo más de 3 años y que finalmente quedaron paralizados hace unos meses. No han sido ustedes capaces de encontrar fórmulas viables para que estas bolsas de aparcamientos sean una realidad. Sin esos aparcamientos disuasorios, el Plan Respira se convertirá en un auténtico Plan Asfixia, que va a conseguir que los sevillanos se alejen del centro, contribuyendo a que cada vez menos familias vivan en estas zonas de la ciudad, convirtiendo al centro y al casco antiguo de Triana, en un parque temático para turistas. Porque al final, en lo que a movilidad se refiere, todo lo que hacen es prohibir sin presentar alternativas reales y efectivas.

Y hablando del Centro y de Triana, tampoco ha sido usted capaz de encontrar un equilibrio a la hora de regular los apartamentos turísticos. Prometió hace más de dos años, que encontraría una solución para este fenómeno que tanto preocupa a los vecinos del centro de Sevilla y que fuera capaz de respetar los elementos propios de una economía de mercado. Así, al menos, lo expresaba usted en una entrevista de televisión hace unos meses. Pues bien, los vecinos se quejan porque no parece que la modificación del PGOU que se ha pegado dos años en la nevera, vaya a dar solución a sus problemas y, sin embargo, los pequeños propietarios de apartamentos de alquiler vacacional, van a ver muy limitada su actividad económica, que muchas veces no supone más que un pequeño respiro económico para personas que ahorraron durante años para poder complementar su pequeña pensión.

Y estas son algunas de las cosas que se han hecho, y que sin duda no se han hecho bien, pero también hay muchas cosas que usted no ha sido capaz de hacer y que sin embargo llevan anunciado desde hace años.

No ha sido usted capaz de reformar las ordenanzas que se comprometió a reformar. Ni la de los mercados de abasto ni la de los quioscos de Sevilla. Dos sectores que viven con el agua al cuello, mientras esperan a que ustedes sean capaces de plantear una modificación de su regulación que les permita buscar soluciones a la situación que están padeciendo. Dos años llevan encima de la mesa y no tiran adelante con ninguna solución normativa.

No han sido capaces de trasladar el Depósito Municipal de Vehículos. Algo que anunciaran hace casi tres años, y parece que terminará el mandato y seguirá en Los Remedios.

No han sido capaces de trasladar ninguno de los recursos sociales de la Macarena. Asunto en el que no han parado de engañar a los vecinos de esta zona de Sevilla, que continúan viviendo una situación desesperante y que siente que está muy lejos de resolverse, después del fiasco del intento de traslado del Centro de Alta Tolerancia al Polígono Hytasa. Le advertimos que no sería posible, pero ustedes no cesaron en su empeño de mantenerse en la mentira, y el tiempo les dio la razón a los vecinos.

No han avanzado, prácticamente nada, en la necesaria modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Ustedes sostienen que por culpa de la ley Montoro de 2012, no pueden contratar a más gente en aquellos servicios dónde hace falta. Pero es que aquí, la cuestión no es gastar más. Sino gastar mejor. Tienen una RPT en la que no gastan ni de lejos todo el dinero que presupuestan, porque muchas de esas plazas están sin cubrir, o directamente sin provisionar. Tenían ustedes que modificar la misma, para dar cobertura en aquellos servicios que están con el agua al cuello. Dos ejemplos claros son Parques y jardines o el Servicio de Laboratorio. Respecto al Laboratorio, esta falta de personal y de medios, nos va a hacer responsables civiles subsidiarios, y ustedes, sin embargo, no emprenden la reorganización de personal necesaria.

Tampoco solucionan la falta de personal en la Gerencia de urbanismo y Medio Ambiente. Por poner sólo un ejemplo de los problemas que sufren en los distintos servicios de la GUMA, señalar que son innumerables la cantidad de licencias de actividad o de obras que se otorgan por silencio administrativo, pues la situación respecto de la falta de personal es acuciante y tiene saturados a los más que pocos empleados que trabajan en los correspondientes servicios. Por cierto, una Gerencia de Urbanismo que sigue en unas dependencias precarias, mientras ustedes le siguen prometiendo de vez en cuando, un traslado que llevan décadas esperando.

No encuentra solución para los innumerables problemas en la gestión de Parques y Jardines. Muchas son las propuestas que se han planteado, y prácticamente ninguna se ha ejecutado. No llegan con los medios y el personal del que disponen, mientras que, este año, ha sido el servicio que mayor número de quejas ha recibido desde la oficina de la defensora de la ciudadanía. No por falta de esfuerzo de los empleados actuales, sino porque ustedes han prescindido de querer dar solución a los problemas que sufren. Problemas que ustedes conocen, pero que no saben o no quieren solucionar.

Este mandato pasará a la historia como el mandato de la devolución de los Fondos Europeos. Han tenido que devolver varios fondos por su incapacidad de poder gestionar los proyectos y licitaciones correspondientes en tiempo y en forma. Pasó con la Subvención del Fondo Social Europeo para el programa de empleo Redes+, donde tuvieron que devolver 3 millones de euros, cargándose así 49 itinerarios de formación para el empleo y dejando sin estos programas a más de 800 personas. En una ciudad que roza el 20% de paro. Hace una semana votábamos en el Pleno una modificación presupuestaria para cubrir el proyecto de placas fotovoltaicas en las naves de renfe, porque tienen que devolver más de medio millón de euros por no llegar a tiempo en las licitaciones. Ahora se lo tendrán que quitar a los Parques empresariales.

Este también será el mandato de los presupuestos en inversiones sin ejecutar. Otra de las mentiras que pueden definir la forma de gobernar del PSOE. Que saca pecho cada año, afirmando que aumentan el presupuesto en inversiones, pero que después no ejecutan ni el 20% del mismo. EL papel lo aguanta todo, ¿verdad? Lo que no aguanta son sus mentiras y sus promesas incumplidas.

Y mientras ustedes no ejecutan el presupuesto en inversiones reales, y devuelven subvenciones del Fondo Social Europeo, siguen aumentando el gasto ideológico. Este año se están gastando ustedes muchos millones de euros en políticas que en nada repercuten en el bienestar de los ciudadanos

2.400.000 € en Promoción de Igualdad de Género.

245.000 € en Publicidad y propaganda del Plan de Igualdad de Oportunidades del Servicio de la Mujer

135.000 € en subvenciones para las actividades del mes del orgullo LGTBI y la diversidad sexual, más los otros 130.000 € que acaban de aprobar para “fortalecer el tejido asociativo LGTBIQ+” y otros 75.000 para otras actividades culturales durante el mes del orgullo.

30.000 € para el plan de igualdad de Comisiones Obreras y UGT

100.000 € para cursos de género de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide

1.655.000 € para cooperación al desarrollo, de los cuales, casi la tercera parte se destina a campañas de concienciación y educación en Sevilla. Campañas como la de la Fundación Madrazo, en la que acusaban a la Oposición de propagar bulos. Dinero de todos los sevillanos para adoctrinar a los niños de los colegios en contra de la oposición. Algo muy democrático.

475.000 € para Memoria Histórica, sin contar con el proyecto de más de 1.000.000 € de la casa de la memoria en la antigua cárcel de la ranilla. Un proyecto que, por cierto, se apoya en la ley de Memoria Democrática de Andalucía que el PP no quiere derogar.

Más de 1.000.000 € para el festival de cine europeo, del que se niegan a responder sobre las entradas vendidas y el dinero recaudado, porque saben perfectamente que su impacto es prácticamente nulo, mientras siguen sin invertir dinero en la elaboración de los Planes Especiales de Protección del entorno del Alcázar. Este es su concepto de la cultura. Teatros de amigos y colegas mientras desprotege algunas de las principales obras patrimoniales y culturales de Sevilla

Y se gasta todo este dinero, mientras, por ejemplo, se niega a aumentar las subvenciones a los comedores sociales de la ciudad. Esa partida no ha aumentado, cuando es evidente que están asistiendo a muchas personas después de haber sufrido una crisis sanitaria sin precedentes, que nos avoca a una crisis social y económica de dimensiones todavía desconocidas, pero que ya sabemos que será muy difícil de superar.

Este desastre y este despropósito presupuestario, es el saldo de las cuentas del PSOE.

Unas  cuentas que lo único que aumentan, aparte del gasto ideológico, son los impuestos. Para eso, señor Muñoz, ustedes no pierden ni un solo momento. En meterle la mano en el bolsillo a los sevillanos, son ustedes muy efectivos. Tardaron muy poco en transponer en nuestras ordenanzas fiscales, el Real Decreto que les permitía mantener un impuesto cuyas bases de cálculo fueron declaradas inconstitucionales. En noviembre le dieron cinco meses para dicha adecuación normativa, y en enero ya estábamos celebrando el Pleno con la preceptiva reforma de ordenanza, apoyada por supuesto por los amigos de Podemos. En subir, crear y mantener impuestos, coinciden al milímetro con los comunistas.

En este mandato, han subido ustedes las tasas de agua un 7%, se han negado a bonificar al máximo permitido por la ley, las bonificaciones en el IBI y las Plusvalías y ahora plantean una tasa turística.

Y todo esto a la vez que han desmantelado los servicios sociales de los pajaritos, pues se cubrían con trabajadores sociales interinos, asociados al extinto programa Erascis. Trabajadores sociales que han tenido que ponerse a batallar contra ustedes para poder acceder a la estabilización de las plazas que llevan años cubriendo en una situación de precariedad intolerable. Usted ha conseguido poner a toda la oposición de acuerdo en las reivindicaciones de esta plantilla municipal, tan necesaria en una ciudad donde se ubican 4 de los 10 barrios más pobres de España. Situación que tampoco han sido ustedes capaces de revertir absolutamente en nada. 

Y otra cosa que ha aumentado usted, señor Muñoz, son los altos cargos de su gobierno. Mientras España se desangra, usted se ha inventado puestos y ha colocado algunos destacados miembros de la tela de araña socialista venidos a menos. En Pleno confinamiento, nos colaron un Pleno de Urgencia para crear un nuevo cargo directivo, para colocar a un amigo suyo como director del Lope de Vega. Un puesto que nunca había hecho falta hasta ese momento y que creó cuando en España morían 1000 personas al día a causa del Coronavirus. Recién llegado, crea usted el puesto de Gerente de Alcaldía, manteniendo el de Coordinador General, coloca a un nuevo gerente de LIPASAM y crea la Dirección General de Proyección de Ciudad. Esto, sin tener en cuenta todos los socialistas que llegaron de la Junta de Andalucía, cuando los andaluces les echaron a ustedes de San Telmo en diciembre de 2018. Un total de 9 cargos de confianza que buscaron su recolocación gracias a los impuestos de los sevillanos. Nombres como el de María Teresa García de Casasola, José Manuel Girela o Gaspar Llanes nutrían esta lista de allegados.

Por supuesto, en un Pleno de debate sobre el estado de la ciudad, hay que hablar de  seguridad.

Ustedes han venido sacando pecho de las cifras de criminalidad de los últimos años, aun sabiendo que se debían a la coyuntura del confinamiento y de las distintas restricciones de movilidad impuestas por la Pandemia de la COVID-19. Pero pasado el confinamiento y los toques de queda, los datos de criminalidad informados por el Ministerio de Interior para el primer trimestre de este año, llegan como un duro golpe de realidad que ustedes no deberían obviar. En este trimestre, las infracciones penales aumentaron un 33%, respecto del año anterior. Esa subida de criminalidad se percibe, especialmente, en los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, que subieron un 182%. Del total de las agresiones sexuales, un 10,64%, fueron violaciones. Esa es la protección que realiza el Partido Socialista. Este dato no hace sino revelar la mentira de sus políticas de igualdad y de protección de la mujer. Mientras gastan 20.000 millones de euros desde el Ministerio de Igualdad en proyectos absurdos, y 6 millones al año en este Ayuntamiento, sin contar los gastos de igualdad de cada uno de los servicios la administración local, a Sevilla no se incorpora ningún agente de la Policía Nacional, o tienen a la Unidad Diana bajo mínimos de personal y sin disponibilidad de medios. Esta delincuencia asquerosa contra las mujeres, no se arregla con más propaganda, ni con subvenciones LGTBIQ+, ni con carteles en los coches de la policía local y en los edificios públicos. 

Este problema se soluciona con más policías, con un endurecimiento de las penas asociadas a estos delitos sexuales, el cumplimiento íntegro de las mismas, la implementación de la cadena perpetua para asesinos y violadores, y acabando con la inmigración ilegal, especialmente la de origen de países islamistas, que está trayendo a decenas de miles de personas sin control al territorio nacional, que no respetan los principios básicos de la sociedad occidental. Desprecian a las mujeres y discriminan a los homosexuales. Pero ustedes se empeñan en aplaudirles cada vez que cruzan nuestras fronteras de manera ilegal, agrediendo a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Por supuesto, no podemos olvidarnos de la lacra de la ocupación ilegal de viviendas, antes la que su gobierno no hace absolutamente nada. Su predecesor, al principio de este mandato, anunció que instaría al Gobierno de la Nación, a la creación de una mesa de diálogo entre administraciones para abordar este problema. Pero luego fue designado por Pedro Sánchez como candidato a la secretaría general y a la presidencia de la Junta y ahí quedó la cosa. Por supuesto usted, no parece que vaya a hacer nada al respecto.

Y hablar de seguridad, implica hablar de la lamentable situación que padecen en nuestro Cuerpo de Policía Local. Hay una carencia de efectivos enorme, superior a 300 unidades. Ustedes preveían convocar 300 plazas al final del mandato, pero de momento, en este mandato, llevan convocadas 102. 102 que no se incorporarán hasta dentro de un tiempo. En definitiva, que ustedes sacan pecho, pero, de momento, los problemas persisten. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las condiciones en las que trabajan.

No disponen de Tablet conectadas a la central de datos, que les facilite su trabajo a la hora de emprender los trámites en los siniestros de tráfico, han llegado a no tener saldo en las tarjetas de recarga de combustible de los coches de Policía, no disponen de los adecuados equipos de seguridad, algunas comisarías se encuentran en un estado de conservación lamentable y sin las debidas condiciones de seguridad, etc… Si llegaron a adquirir todo un pedido de chalecos antibalas que no cumplían con los requisitos reglamentarios. Con una policía bajo mínimos, ustedes no conseguirán que la situación mejore.

Y por supuesto, de lo que tenemos que hablar en un Debate sobre el estado de la ciudad en Sevilla, es de la limpieza. 

Afirmaba usted en el Pleno de su investidura, que en Sevilla, la limpieza tenía cierto margen de mejora…

Parecía que, por fin, este nuevo Alcalde, anunciaba conocer los problemas de la limpieza en Sevilla. Fue sorprendente que tras 7 años de gobierno socialista, el mero hecho de acceder a la alcaldía iba a suponer que el nuevo alcalde detectara problemas ocultos hasta entonces. Se demostró que era falso. De hecho preguntamos en Comisión cuáles eran esos problemas que había detectado el alcalde, y no hubo respuesta concluyente. 

A cada pregunta sobre limpieza siguen un mismo patrón: demonizan al ciudadano, diciendo que esto todo causa de un supuesto incivismo de los vecinos y cuentan lo que han hecho. Como el baldeo de 400 calles en una semana. Lo presentan como un logro e intentan engañar al sevillano, que puede que no sepa que Sevilla tiene más de 4.000 calles, y por tanto, ese ritmo de baldeo es del todo insuficiente. Además, le ocultan que es un servicio que lo hacemos por la vía de la licitación. Esto es,, a través de una empresa privada.

LIPASAM sigue con graves problemas señor Muñoz, y usted no sabe solucionarlos. Seguimos con tasas de absentismo incomprensibles en cualquier organización de trabajo. El plan piloto del distrito norte no funcionó y, desde entonces, no han intentado cambiar los protocolos. Iniciaron un Plan de eliminación de Grafitis, que ha evidenciado ser un absoluto fracaso.

A su eslogan de La MUY FAMOSA y MUY DESCONOCIDA ciudad de Sevilla, usted le tiene que incorporar, lamentablemente, MUY SUCIA.

Sevilla, señor Muñoz, está más sucia que nunca. Y usted pretende solucionar este problema, vendiendo que se ha centrado en este problema, al crear una delegación en exclusiva para poner soluciones a la limpieza y, afirmando, como han afirmado, que en realidad, lo que hay en Sevilla sobre la suciedad son bulos. Que Sevilla no está tan sucia, sino que hay bulos por las redes y en la oposición exageramos. Por cierto, no sé si esa campaña de stop bulos, se va a financiar con los Planes de Medios para informar y concienciar, en los que nos vamos a gastar 513.000 €. Planes de comunicación para que los trabajadores sepan limpiar mejor y los ciudadanos seamos menos sucios. En lugar de buscar cómo ser más efectivos en los procedimientos sancionadores contra las infracciones de la ordenanza de limpieza pública y mejorar las herramientas y medios de trabajo de nuestros empleados, para que, entre otras cosas, baje el absentismo laboral, ustedes se inventan una campaña de comunicación.

En fin, este es el saldo del gobierno socialista que podemos hacer en los 10 minutos que nos ofrecen en este debate del estado de la ciudad.

Usted afirma en la página web del Ayuntamiento, que su proyecto para Sevilla se centra en cuatro ejes:

  • Una ciudad que funcione
  • Una ciudad que respire
  • Una ciudad inclusiva
  • Y una ciudad que desarrolle un nuevo modelo económico.

Pues yo le afirmo, 

Que en Sevilla cada vez funcionan menos cosas.

Que no hay quien pueda respirar en este infierno fiscal y ecologista al que nos tienen sometidos los socialistas y contra el que usted no hace absolutamente nada desde esta administración. 

Que la ciudad que usted llama inclusiva, bajo su mandato, está excluyendo a las familias que no se adaptan a su agenda urbana y 

Que el nuevo modelo económico que dice desarrollar, no es más que la ruina que suponen unos presupuestos que despilfarran el dinero en gasto ideológico y malas gestiones, mientras recorta las inversiones a los más desfavorecidos y a aquellos que generan riqueza y empleo en nuestra ciudad”.