VOX Oviedo arranca el compromiso del gobierno municipal para ir sustituyendo los reductores de velocidad tipo “cojín berlinés”

Sonsoles Peralta: “El gobierno de Canteli nos ha trasladado que según se vayan deteriorando se van a cambiar por unos badenes que cumplan la normativa”

VOX Oviedo ha arrancado el compromiso del equipo de gobierno municipal para ir sustituyendo los reductores de velocidad tipo “cojín berlinés”. La portavoz y concejal de VOX, Sonsoles Peralta, ha confirmado este extremo al afirmar que “el gobierno de Canteli nos ha trasladado que según se vayan deteriorando los reductores de velocidad del tipo ‘cojín berlinés’ se van a cambiar por unos badenes que cumplan la normativa”.

Este compromiso se basa en que “se debe garantizar que la colocación de los reductores de velocidad no constituye un peligro mayor para los vehículos que circulan por las vías” y en Oviedo existen reductores de velocidad de diferentes tipos, “entre ellos los ‘cojines berlineses’, un elemento elevado sobre la calzada que suponen un obstáculo en función de la distancia de las ruedas del mismo eje del vehículo”.

Las principales causas por las que los “cojines berlineses” resultan peligrosos para los vehículos de dos ruedas son variadas: En primer lugar, resulta complicado pasar por encima de este tipo de reductores a una velocidad de 30 km/h y de manera estable; por otro lado, el material con el que están construidos resulta resbaladizo, problema que se incrementa los días de lluvia, y, por último, la señalización de los mismos suele ser deficiente, ya que no están señalizados verticalmente. VOX Oviedo “quiere dejar constancia que los ‘cojines berlineses’ pueden llegar a ser un elemento de riesgo vial para los conductores de nuestra ciudad, en primer lugar, porque permite realizar maniobras evasivas del obstáculo, lo que favorece la trayectoria hacia zonas de riesgo, generando además un hábito o conducta de riesgo. Así mismo, puede modificar de forma involuntaria la trayectoria de un vehículo de dos ruedas hacia sus laterales, generando invasiones de carril contrario, salida de vía, etc. Y, finalmente, bajo condiciones de humedad y lluvia, pude producir deslizamientos de las ruedas”, señala Peralta.

Por todo ello, el Grupo Municipal solicitó al equipo de gobierno la sustitución paulatina de estos reductores de velocidad, y “hemos recibido el compromiso de que según se vayan deteriorando se irán cambiando por otros reductores que están autorizados por la normativa y garantizan al máximo la seguridad de los conductores de vehículos a dos ruedas”, concluye Sonsoles Peralta.