VOX Oviedo exige “compromisos presupuestarios, acciones y trámites” para la puesta en valor del conjunto histórico de Olloniego

Sonsoles Peralta: “Poner en valor el patrimonio cultural y artístico es un deber de las administraciones públicas recogido por Ley y precisa de un compromiso firme del Ayuntamiento de Oviedo”

VOX Oviedo ha dirigido un escrito a la Comisión de Urbanismo en el que exige al Ayuntamiento que lleve a cabo “todas la acciones, trámites y compromisos presupuestarios necesarios” para la puesta en valor del conjunto histórico de Olloniego. Así lo reclama la concejal y portavoz, Sonsoles Peralta, tras resaltar “el valor singular de este conjunto histórico, que viene determinado por ser un complejo de edificaciones con origen medieval que reúne una obra religiosa, una obra civil y una obra de ingeniería vinculadas a un camino y a un manantial natural, en cuyo alrededor fueron surgiendo estos elementos”.

Respecto al estado del conjunto, la edil especifica que “la Capilla, construcción de mayor antigüedad del conjunto, se encuentra en un estado deplorable, abandonado, con maleza que crece en su interior y presencia de humedades en sus paredes, que está provocando la degradación de este elemento a pasos agigantados”.

El Puente, sobre el que el pasado año se realizó alguna intervención, “está repleto de maleza, lo que genera patologías que dañan al elemento por filtraciones y humedades, pudiendo provocar derrumbamientos puntuales del mismo, además de impedir una visión del conjunto y presentando un aspecto abandonado”, indica.

Y el Palacio y la Torre de Muñiz presentan igualmente “un estado deplorable de abandono, una falta de mantenimiento y de conservación más que evidente”.

Con todo ello, “según pasa el tiempo y no se toman las medidas necesarias, su futura rehabilitación se torna más difícil desde el punto de vista técnico y más costosa desde el punto de vista económico, pudiendo provocar su perdida irremediable”, asegura Peralta, quien incide en que “poner en valor el patrimonio cultural y artístico es un deber de las administraciones públicas recogido por Ley y precisa de un compromiso firme del Ayuntamiento de Oviedo”.

La portavoz de VOX Oviedo recuerda que en 2017 la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias instó al Ayuntamiento de Oviedo a que procediera de forma inmediata al inicio de los estudios previos para acometer cuanto antes la redacción de los proyectos de restauración del conjunto histórico de Olloniego, dada su condición de Bien de Interés Cultural. “Siete años después de que Cultura instara al Ayuntamiento a acometer de manera paulatina la restauración, todo se ha quedado en meras intenciones”, lamenta Sonsoles Peralta.