VOX Oviedo lleva al Pleno de mañana medidas concretas para atajar el problema de la okupación

Sonsoles Peralta: “Después del enésimo incendio en Almacenes Industriales que ha acrecentado el malestar vecinal, el PP de Canteli se ha quedado sin excusas para no apoyar la Moción de VOX”

VOX lleva al Pleno del Ayuntamiento de Oviedo que se celebra mañana, martes, medidas concretas para atajar el problema de la okupación. La iniciativa, que se había presentado a la Comisión de Economía pero no fue tratada en la última reunión, la ha dirigido de urgencia al Pleno y toma una inusitada actualidad tras el último incendio que tuvo lugar en Almacenes Industriales y que alarmó a los vecinos de Ciudad Naranco, hartos de los problemas de okupación en la zona.

Sonsoles Peralta, portavoz y concejal del Grupo Municipal, señaló que “después del enésimo incendio en Almacenes Industriales que ha acrecentado el malestar vecinal, el PP de Canteli se ha quedado sin excusas para no apoyar la Moción de VOX”.

“La okupación -explica Peralta- es un fenómeno cada vez más habitual y recurrente que afecta seriamente a la convivencia de familias y vecinos, provocando problemas de seguridad y salubridad que tienen un efecto directo en la degradación de nuestras calles, barrios y ciudades. La escasa o nula protección jurídica que se ofrece a los propietarios sumados a la defensa que se hace a los delincuentes, ha convertido a la okupación en un drama”, dice.

El Grupo Municipal VOX, alertado por el crecimiento de la ocupación en Oviedo, constatado al menos en las últimas actuaciones en el Casco Antiguo y en Almacenes Industriales, solicita que desde el Ayuntamiento “se prevenga de manera eficaz y se persiga mediante la adopción de medidas que garanticen a los ovetenses, que llegado el momento no se verán desprotegidos ante un sistema que ahora ha demostrado ser ineficaz”.

“Es ya el enésimo incendio que se produce en Almacenes Industriales. Los vecinos de la zona sufren problemas de seguridad, de suciedad, tienen que enfrentarse al miedo de no poder pasar por esta zona en la que los okupas campan a sus anchas, miedo también a sufrir agresiones o atracos por parte de aquellos que no respetan la propiedad privada”, advierte la portavoz de VOX, quien también indica que “en el casco antiguo de Oviedo tenemos constancia de que existen edificios ocupados por inquilinos ilegales que están causando problemas de convivencia vecinal, de los que ya tienen constancia la Policía Local y Nacional”.

“Consideramos que desde el Ayuntamiento de Oviedo se debe poner en funcionamiento todos los mecanismos de los que dispongan a su alcance para asegurar la defensa de la propiedad privada, la seguridad de los vecinos y la salubridad de los barrios de nuestro municipio”, remacha Sonsoles Peralta.

Con todo, la Moción de Urgencia del Grupo Municipal VOX en Oviedo insta al gobierno municipal a:

• PRIMERO. Proceder, en colaboración con la Policía Local, a la elaboración de un listado de los edificios de titularidad municipal o de sociedad mercantil participada por el Ayuntamiento, en caso de haberlas, que se encuentren ocupados de manera ilegal.
• SEGUNDO. Aprobar, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22.2. j) de la Ley 7/85 de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local, el ejercicio de cuantas acciones judiciales civiles sea necesarias, en relación a la ocupación ilegal de viviendas, para aquellos casos de ocupación de inmuebles deshabitados permanentemente, sin mobiliario y sin servicios de luz, agua, o gas.
• TERCERO. En aquellos casos que proceda, formular denuncia ante el juzgado de instrucción competente por delito de allanamiento de morada del artículo 202 del Código Penal, en aquellos inmuebles ilegalmente ocupados que no estén deshabitados, solicitando del juzgado la adopción de la medida cautelar del lanzamiento inmediato de los ocupantes antes de 72 horas.

• CUARTO. En los casos en que proceda, el Ayuntamiento acordará su personamiento en los procedimientos penales instados por causa de ocupación ilegal, en calidad de parte perjudicada civilmente.
• QUINTO. Que la representación y defensa en juicio corresponderá al Ayuntamiento, sin perjuicio de que las mencionadas funciones de representación y defensa en juicio puedan ser encomendadas a uno o a más profesionales de la abogacía colegiados en ejercicio, con arreglo a lo previsto en el artículo 447 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
• SEXTO. Que en el caso que estas viviendas se encuentren ocupadas ilegalmente por inmigrantes ilegales, el Ayuntamiento de Oviedo ponga en conocimiento del Cuerpo Nacional de Policía para proceder al cumplimiento de lo previsto en el artículo 57 y concordantes de la Ley Orgánica 4/2000, apelada de Extranjería.
• SÉPTIMO. Que, en el ámbito de sus competencias, no inscriba en el padrón municipal a los inmigrantes ilegales que hayan ocupado de manera ilegal viviendas de titularidad pública o privada en nuestro municipio.
• OCTAVO. Que inicie de oficio el expediente para dar de baja y anular la inscripción en el padrón municipal de aquella persona que carezca de título u otros documentos análogos que legitimen la ocupación de una vivienda situada en nuestra localidad.
• NOVENO. En caso de que los ocupantes sean españoles, el Ayuntamiento de Oviedo ejercite las acciones legales para la recuperación de la propiedad y determine un expediente si la conveniencia de ofrecer una vivienda titularidad pública en buenas condiciones.
• DÉCIMO. Que se elabore un registro municipal de demandantes de viviendas y en las bases que se aprueben para acceder a dicho registro, figure como motivo de exclusión el hecho de que el demandante se encuentre ocupando una vivienda o inmueble sin título suficiente para ello, y sin el consentimiento expreso del titular.
• UNDÉCIMO. Que impulse las medidas necesarias para establecer una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles al 99% a los propietarios que tengan su vivienda ocupada mientras dure el periodo de ocupación ilegal.
• DUODÉCIMO. Que incremente de forma sistemática y planificada la actuación policial en las zonas de viviendas okupadas en las que dicha okupación haya generado un incremento de la inseguridad ciudadana.