VOX Oviedo pide modificar la ordenanza de Movilidad para incluir la regulación específica de los Vehículos de Movilidad Personal

Sonsoles Peralta: “Reclamamos también la utilización del casco como medida de protección y seguridad y que la obligatoriedad se haga extensiva a los usuarios de bicicletas”

VOX Oviedo ha registrado un escrito dirigido a la Comisión de Economía, Interior, Contratación, Seguridad Ciudadana y Participación en el que pide modificar de manera urgente la ordenanza de Movilidad y Tráfico para incluir la regulación específica de los Vehículos de Movilidad Personal ya que “a la par del incremento del parque móvil de este tipo de vehículos, se ha producido un incremento de la siniestralidad en la que los Vehículos de Movilidad Personal están implicados”, expone Sonsoles Peralta, concejal y portavoz del Grupo Municipal.

En Oviedo, además de este tipo de vehículos que son de propiedad privada, “tenemos desde 2023 un sistema público de alquiler de Vehículos De Movilidad Personal puesto en marcha por el Ayuntamiento con 200 vehículos, según los últimos datos, en 94 puntos de estacionamiento repartidos por la ciudad”, recuerda Peralta.

La edil de VOX Oviedo comenta que “como la ordenanza de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento fue aprobada en 1983, es evidente que no aparece ninguna referencia a la regulación de los Vehículos De Movilidad Personal, por lo que es el momento de abordar esa regulación. En junio de 2023, el concejal de Seguridad Ciudadana afirmó que los controles a los Vehículos De Movilidad Personal se intensificarían como respuesta al incremento de incidentes fruto de la llegada de la implantación del alquiler de este tipo de vehículos. Estamos a las puertas de marzo de 2024 y ya se debería haber llevado a cabo la modificación de la ordenanza de Movilidad y Tráfico con el fin de velar por la seguridad de los usuarios de dichos vehículos y del resto de ciudadanos”, y en este sentido advierte de que “no existe obligatoriedad del uso de casco en los Vehículos De Movilidad Personal para mayores de 16 años, si bien su uso es recomendable. Desde VOX reclamamos también la utilización del casco como medida de protección y seguridad y que la obligatoriedad se haga extensiva a los usuarios de bicicletas”.

Igualmente, “se hace necesario tipificar todas las infracciones y sanciones, aplicando en su caso el régimen sancionador correspondiente a los usuarios de los Vehículos De Movilidad Personal”, concluye Sonsoles Peralta.