VOX Oviedo reclama una auditoría del dinero destinado por el Ayuntamiento a cooperación internacional

Alejandra G. Roqué: “Hay que evitar que el dinero de los ovetenses llegue a asociaciones internacionales que estén bajo sospecha de colaborar o financiar a organizaciones terroristas o se encuentren bajo su influencia”

VOX Oviedo, a través de su concejal Alejandra González Roqué, ha dirigido un escrito a la Comisión plenaria de Políticas Sociales en el que pide realizar una auditoría del dinero destinado por el Ayuntamiento a cooperación internacional. “Hay que evitar que el dinero de los ovetenses llegue a asociaciones internacionales que estén bajo sospecha de colaborar o financiar a organizaciones terroristas o se encuentren bajo su influencia”, razona Alejandra G. Roqué.

Según las cifras oficiales, en 2022 el Ayuntamiento destinó en las convocatorias para la concesión de en concepto de Cooperación Internacional, 905.000 euros; y en 2023 el importe fue de 735.000 euros. En este 2024 de momento se han destinado 20.000 euros para Ayuda Humanitaria a Cáritas para atender las necesidades alimentarias de la población de Sudán del Sur. UNRWA, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, está bajo sospecha de colaborar con Hamas tras la acusación de que 12 de sus empleados habrían estado presuntamente involucrados el ataque terrorista del 7 de octubre 2023. Según los datos oficiales, el Ayuntamiento de Oviedo ha concedido subvenciones a UNRWA en 2022 y 2023 por un importe de 75.000 euros.

La concejal de VOX Oviedo asegura que “la política municipal de cooperación no puede ser compatible con la financiación de asociaciones que estén bajo sospecha de colaborar o financiar a organizaciones terroristas o que se encuentren bajo influencia de organizaciones terroristas como ocurre en Gaza con la organización terrorista Hamas”.

Por estos motivos, “exigimos que se suspenda, si la hubiera, toda la ayuda a Palestina a través de cualquier ONG beneficiaria de fondos que esté relacionada directa o indirectamente con Hamas”, dice la edil de VOX.

“También reclamamos que el Ayuntamiento de Oviedo no ponga en marcha ninguna fórmula de colaboración con la UNRWA, una agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio que está bajo sospecha de colaborar con Hamas. Es necesario cambiar la política de concesión de ayudas y fondos de cooperación para que no la reciban aquellos países u ONGs que no colaboren de forma activa en la lucha contra el terrorismo o la inmigración ilegal. E incluso, la concesión de este tipo de fondos de cooperación debe estar condicionada al respeto de la libertad religiosa, en la defensa de los derechos y libertades de las minorías perseguidas en aquellos países donde están amenazadas”, concluye Alejandra G. Roqué.