VOX Oviedo pregunta por la parálisis del recinto ferial de La Florida, 15 meses después de la recepción de las obras

Sonsoles Peralta: “La única actuación del equipo de gobierno es adecuar el espacio para la concesión de una cafetería, y se ha realizado una inversión de al menos un millón de euros para una parcela de 20.500 metros cuadrados que a día de hoy no tiene ningún tipo de uso”

Sonsoles Peralta, portavoz y concejal del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Oviedo ha planteado una serie de preguntas al equipo de gobierno de Canteli para que explique la parálisis del recinto ferial de La Florida, 15 meses después de la recepción de las obras, y tras los requerimientos de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado, por afectar el recinto al Camino de Santiago.

La edil de VOX Oviedo recuerda que “el 25 de noviembre de 2021 se adjudicó el contrato de obras para adecuación una parcela municipal en La Florida, con un plazo de ejecución de 2 meses y medio que no se cumplieron, siendo finalmente el 12 de enero de 2023 cuando tuvo lugar el acta de recepción de las obras”. Un año después, el 31 de enero de 2024, el Grupo Municipal VOX realizó una pregunta en la Comisión de Urbanismo sobre el segundo requerimiento que, con fecha de 9 de mayo de 2023 la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo había hecho para para que se remitiera el proyecto de las obras del recinto ferial “en los términos acordados por la Comisión Permanente en fecha 8 de julio de 2022’. En aquel momento dejamos constancia que el Ayuntamiento de Oviedo no había contestado a este último requerimiento efectuado 10 meses antes”, añadió.

Desde ese momento y hasta la actualidad, “la única actuación del equipo de gobierno es adecuar el espacio para la concesión de una cafetería y desconocemos si la implantación de este uso hostelero es paso previo y condicionante para poder dar uso a los más de 20.500 metros cuadrados del recinto ferial”, señala Peralta.

Según los datos extraídos del expediente municipal, “se ha hecho una inversión inicial de 821.921,23 euros (IVA excluido), además de los evidentes costes de mantenimiento de un recinto ferial cerrado, a los que hay que añadir la inversión que suponga adecuar la parcela a las prescripciones de Cultura; 7.260 euros en Asistencia Técnicas para la redacción del proyecto de obras de adecuación de local para uso hostelero y 16.983,93 euros más para la adecuación para la cafetería en régimen de concesión. Es decir, se ha realizado una inversión de al menos un millón de euros para una parcela de 20.500 metros cuadrados que a día de hoy no tiene ningún tipo de uso”, concluye Sonsoles Peralta.

Preguntas dirigidas por VOX Oviedo al equipo de gobierno para ser respondidas en la próxima Comisión de Urbanismo:

• ¿Cuál es la razón por la que los técnicos municipales se pusieron en contacto con la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, con las obras ya finalizadas y no tras el primer requerimiento en julio de 2022 cuando estás aún no estaba finalizadas, con el perjuicio y retraso, que como vemos, esto está ocasionando?
• ¿Existe algún informe técnico en relación al requerimiento de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo?
• Desde la comisión de 31 de enero de 2024, en la se afirma que el asunto sigue tratándose con Cultura, ¿Qué avances ha habido para cumplir los requerimientos exigidos por la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo?
• El hecho de no haber respondido y efectuado los requerimientos con respecto al cierre perimetral, pavimentación e iluminación, ¿Es un impedimento para comenzar a dar uso los 20.500 m2 del Recinto Ferial de La Florida?
• ¿Cuál es el plazo temporal que se plantea el equipo de gobierno para comenzar a dotar de algunos de los innumerables usos que preveía en su momento al Recinto Ferial de la Florida?
• ¿No consideran que es bochornoso que, a una inversión de tal calibre, en un espacio de esas dimensiones, sumado a las demandas y necesidades del barrio de La Florida y de Oviedo, no se le dé ni un solo uso años después?