VOX Oviedo propone que el Ayuntamiento firme un acuerdo de colaboración económica con la Asociación de Familias con Alzheimer

Alejandra González: “La labor social y desinteresada que lleva a cabo ADAFA es innegable pero el Ayuntamiento solo les cede un local en Ventanielles dos veces al mes”

VOX Oviedo mantuvo una reunión con la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias (ADAFA) en la que, en palabras de la concejal Alejandra González, “pudimos constatar los retos y las dificultades a las que se enfrentan, no solo los enfermos de Alzheimer, sino también sus cuidadores y familiares más directos, durante todo el proceso de la enfermedad”.

Tras dicha reunión, la edil del Grupo Municipal ha preparado una proposición que llevará a la comisión de políticas sociales para que el Ayuntamiento de Oviedo firme un convenio de colaboración con ADAFA, siguiendo el ejemplo de otros municipios como Gijón, del que desde 2012 reciben una financiación de 32.000 euros. “Ahora mismo el Ayuntamiento de Oviedo solo les cede un local en Ventanielles dos veces al mes”, apunta Alejandra González.

“La labor social y desinteresada que lleva a cabo esta asociación es innegable, son la voz de familiares y enfermos que visibilizan las duras condiciones a las que familias, de nuestro entorno más cercano, se enfrentan cada día”, señala la edil de VOX, quien indica que “las políticas sociales deben ir encaminadas a favorecer y promover las condiciones que supongan una mejora a corto medio o largo plazo de la calidad de vida y de la dignidad de las personas”.

Por todo ello, “desde la administración local debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance y dotarles de recursos para velar por la protección y la calidad de vida de los enfermos y sus familias. El envejecimiento de la población, la falta de fármacos para ralentizar la enfermedad, el desconocimiento real del número de afectados y la escasa ayuda que reciben, son varios de los factores que dificultan la labor de asociaciones como ADAFA, que cuenta con un ‘programa de atención y apoyo integral al enfermo de Alzheimer y su familia’”, comenta.

Finalmente pone de manifiesto que “la implantación y desarrollo de estos programas dependen en gran medida de financiación pública o privada. Sin estas ayudas económicas, como la que solicitamos que ofrezca el Ayuntamiento de Oviedo, la labor que realiza ADAFA no es posible, por eso consideramos que debe ponerse en valor el esfuerzo humano y dotarles de recursos”, concluyó Alejandra González.