VOX Oviedo reclama al Ayuntamiento información sobre el estado del proyecto de la Ronda Norte

Sonsoles Peralta: “La Ronda Norte es una de las infraestructuras más necesarias e imprescindibles para la adecuada y necesaria vertebración de la trama urbana de Oviedo”

VOX Oviedo ha registrado un escrito en el que reclama al Ayuntamiento información sobre el estado del proyecto de la Ronda Norte. Esta petición se enmarca en la estrategia conjunta anunciada el pasado viernes por el presidente regional del partido, José María Figaredo, para conocer los planteamientos de los gobiernos socialistas de Asturias y de España en materia de infraestructuras en la región.

La portavoz y concejal de VOX, Sonsoles Peralta, alega en su petición que “para la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es preciso y necesario que exista -o no- la previsión de ejecución de la Ronda Norte, hecho que condiciona de manera trascendental su encargo”.

En alusión a la infraestructura, la edil asegura que “la Ronda Norte es una de las infraestructuras más necesarias e imprescindibles para la adecuada y necesaria vertebración de la trama urbana de Oviedo. Uno de los problemas urgentes en la ciudad es dar solución al colapso y atasco de tráfico que padecen algunos de sus barrios más populosos, como La Florida y Ciudad Naranco, solución que pasa por la ejecución de la citada Ronda Norte”.

Peralta esgrime que “el Ayuntamiento de Oviedo, junto con el Principado, tiene una clara responsabilidad: la de presionar y exigir, de manera conjunta y coordinada, la ejecución de la Ronda Norte a través de todos los mecanismos posibles”.

Con todo ello, el Grupo Municipal VOX Oviedo ha trasladado al Ayuntamiento para su respuesta en la Comisión de Urbanismo las siguientes preguntas:
1. ¿La actual Revisión del Plan General de Ordenación de Oviedo contempla entre su sistema general viario la Ronda Norte?
2. Si así fuera, ¿En base a qué criterios se establece la idoneidad de las posibles cuatro alternativas planteadas por el MITMA?
3. ¿Cuál de las posibles cuatro alternativas planteadas por el Ministerio se contempla por el Ayuntamiento de Oviedo como más idónea?
4. En el caso de no considerarse idónea ninguna de ellas ¿Se ha planteado por parte del Ayuntamiento de Oviedo alguna posible nueva alternativa y se ha trasladado esta al Ministerio debidamente documentada y justificada? ¿Se ha obtenido alguna respuesta a ello?
5. ¿Se dispone de algún tipo de compromiso por parte del Ministerio para establecer los plazos de las fases que conllevan la realización de la Ronda Norte… estudios, proyectos, obras, etc…?
6. ¿En qué forma y medida el Ayuntamiento de Oviedo está exigiendo su desarrollo y posterior ejecución ante las administraciones autonómica y central?
7. En el caso que se contemple la no realización de esta infraestructura, ¿dispone el Ayuntamiento de Oviedo de otra alternativa que dé solución al problema de tráfico actualmente existente en las áreas afectadas de la ciudad?
8. En el caso de tener que acometer el Ayuntamiento de Oviedo con fondos propios las inversiones señaladas en el punto anterior al no ser sufragadas estatalmente como lo son en el caso de la Ronda Norte, ¿se ha evaluado el coste económico que supondría tener que acometerlas? ¿Se ha buscado otro tipo de financiación alternativa, como puedan la autonómica?