VOX Palma exige al Gobierno balear que legisle con urgencia una normativa urbanística que permita sacar vivienda al mercado

Debido a la situación de emergencia habitacional que se vive en la ciudad de Palma, el Grupo municipal VOX Palma exige al gobierno autonómico que legisle con urgencia para facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad.

En Baleares no se ha legislado de forma eficiente la normativa urbanística. Es necesario introducir las modificaciones necesarias para facilitar el aprovechamiento del suelo urbano y si es necesario poner más suelo. VOX lo ha pedido de forma reiterada y el PP ahora nos habla de la simplificación de la burocracia para que no sea un obstáculo para el acceso a la vivienda.

En el caso de Palma, dicha simplificación de los trámites es posible gracias a la Ley de Capitalidad, que otorga a la ciudad competencias urbanísticas que otros ayuntamientos no tienen. Esto permite que la redacción y aplicación de un posible decreto pueda resolverse en un período de tiempo corto, como la situación requiere.

Es importante recordar que, debido a su porcentaje de población con respecto al resto de la isla, en Palma deberían generarse más del 50% de las viviendas de nueva creación de toda Mallorca.

Entre otras medidas, VOX Palma propone declarar a Palma como municipio en situación de emergencia para el acceso a la vivienda, que se actúe en el suelo urbanizable y urbano, que basándose en la Ley de Capitalidad se busque una simplificación administrativa, que los procedimientos sean simplificados y de urgencia, que se permita aumentar la edificabilidad residencial en su caso y como máximo 50% libre y 50% VPO o precio tasado y no se debe gravarse en este caso de por vida, que se permita reducir tiempo para transformar de suelo urbanizable a urbano y que se disponga de los medios humanos propios o externalizados para agilizar los trámites.