VOX Parla exige al alcalde que impida la celebración de un referéndum ilegal sobre Monarquía o República

El portavoz de VOX, Juan Marcos Manrique, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento recordando la “inconstitucionalidad” de dicha consulta, organizada por una plataforma de ultraizquierdas

Parla, 12 de mayo de 2022 – El portavoz de VOX Parla, Juan Marcos Manrique, ha presentado este miércoles un escrito en el Ayuntamiento solicitando al alcalde que impida la celebración de un referéndum ilegal sobre Monarquía y República, organizado por una plataforma de ultraizquierda para este fin de semana.

En dicho escrito, Manrique recuerda al alcalde que dicha propuesta es “inconstitucional”, ya que atenta contra los artículos 1.3, y del 53 al 65 de la Constitución Española (CE). “La forma política de España es la Monarquía parlamentaria”, ha sentenciado.

Por otro lado, también ha cargado contra el carácter competencial de esta consulta, ya que “desconoce la exclusiva competencia que posee el Estado en cuanto a las consultas populares” en relación a los arts. 149.1.32, 81.1 y 92 de la Carta Magna. “Es inconstitucional al pretender someter a una consulta de ese género cuestiones que afectan al fundamento mismo del orden constitucional”, ha reprobado Manrique.

Así, el portavoz de VOX ha tildado esta propuesta de “simulacro ilegal de referéndum”, ya que la figura de la consulta popular local, como instrumento específico de participación ciudadana directa, tal y como aparece regulada en el artículo 2.1 de la Ley Orgánica 2/1980 de 18 de enero, exige expresa autorización del Gobierno de la Nación.

Y, en última instancia, Juan Marcos Manrique ha citado el artículo 82 del Reglamento de Bienes de las corporaciones Locales aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, señalando que “cuando alguna persona o entidad, por propia iniciativa, pretenda la ocupación privativa y normal de dominio público, deberá presentar una Memoria explicativa de la utilización y de sus fines, y justificativa de la conveniencia y de la normalidad de aquéllos respecto del destino del dominio que hubiere de utilizarse, y que la Corporación examinará la petición y teniendo presente el interés público y la legalidad de la misma, la admitirá a trámite o la rechazará”.

Por todo ello, VOX intentará impedir que dicha consulta se celebre en Parla y exige al Ayuntamiento que deniegue “la utilización de dominio público” y no consienta este “referéndum ilegal”.