VOX exige la revocación del acuerdo para la celebración de comisiones semipresenciales en el Parlament

Lo consideran “un traje a medida" para que Lluís Puig siga burlando la ley y piden que se le sancione

El grupo parlamentario de VOX ha registrado un escrito de reconsideración dirigido a la Mesa del Parlament contra el acuerdo del pasado 26 de julio relativo a la realización de comisiones semipresenciales.

En su escrito, VOX considera que el acuerdo vulnera el principio de presencialidad tal y como establece la Constitución y que refuerza en una reciente sentencia alegando que «el ejercicio de las funciones representativas ha de desarrollarse, como regla general, de forma personal y presencial».

Asimismo, VOX considera también que se está vulnerando la ley puesto que la asistencia a las sesiones parlamentarias es un derecho y un deber los diputados reconocidos en el ejercicio de su condición.

Además, y lo más relevante, es que VOX considera que el acuerdo de la mesa de 26 de julio de 2022 solo tiene por objeto burlar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional las delegaciones de voto con las que venía actuando el diputado prófugo de la justicia Lluís Puiq.

Sin causa que legalmente que lo justifique, explica el escrito, el Sr. Puig no ha comparecido presencialmente a ninguna sesión plenaria ni comisión en lo que va de legislatura. En consecuencia, no solo no se debe facilitar su participación por medio de un «traje a medida» como resulta la celebración de comisiones semipresenciales, sino que se le debe sancionar por incumplir el Código de Conducta del Parlament e insta a la Mesa a tomar las medidas oportunas.