Vox pedirá al Pleno que el Ayuntamiento inste a la Junta a aumentar las plazas concertadas para centros de discapacidad

Entidades como Ánsares llevan más de dos años esperando el concierto de nuevas plazas para su centro de día

El Grupo Municipal de Vox pedirá en el pleno del próximo miércoles que el Ayuntamiento de Huelva inste al nuevo ejecutivo andaluz a que se adjudique un mayor número de nuevas plazas concertadas para asistencia en centros de día de personas con dependencia, discapacidad general, y sobre todo, atención TEA.

El portavoz, Wenceslao Font Briones, ha lamentado que tras el último pliego de adjudicaciones de plazas concertadas del pasado 1 de julio que realiza la Consejería de Políticas Sociales e Igualdad, “se haya dejado a Huelva sin la concesión de ninguna plaza nueva cuando, entidades como la Asociación Ánsares, llevan reivindicándolo para su centro de día desde hace más de dos años”.

Esta entidad social es la única en toda la provincia que ofrece este tipo de servicio. Un centro fundamental para sus usuarios y familias que cubren la asistencia a personas con TEA una vez que han acabado su etapa escolar a los 16 años. Por ello, según indicado Font Briones, “se hace necesario la ampliación de plazas concertadas en este centro dada la importante demanda que con la que cuenta y también por el esfuerzo que ha realizado la asociación en ampliar y reforzar sus dependencias para acoger un mayor número de plazas”.

En concreto, Ánsares invirtió un total de 20.000 euros en 2018 para reformar sus instalaciones con el objetivo de poder pasar de 10 plazas concertadas a 20, objetivo que consiguen acreditar en 2020, pero con la llegada de la pandemia todo se paralizó y la Consejería no sacó ninguna adjudicación. Sin embargo, en 2021, el pliego de concertación de plazas para centros de discapacidad tampoco recoge las reivindicaciones de esta entidad social y no oferta más de 10 plazas concertadas, que eran las que ya disponía el centro.

Según el Edil, “los trabajadores y familiares consiguieron tras varias reuniones el compromiso de la consejería de que en el próximo pliego ya aparecerían las 10 plazas nuevas concertadas para el centro, pero la sorpresa fue que en el emitido el pasado 1 de julio de 2022 tampoco aparecen”. Es por eso que “se hace necesaria la elaboración de esta moción para que el próximo pliego del nuevo gobierno andaluz no olvide a Huelva y responda a la demanda de esta entidad”.

El portavoz considera este hecho como “un nuevo desplante con Huelva” ya que, a pesar de que desde la Consejería de Políticas Sociales e Igualdad se estableciera que para este presente año no se adjudicarían nuevas plazas por la prórroga de los presupuestos, provincias como Cádiz han visto aumentadas en 10 plazas concertadas más su adjudicación para centros de atención TEA. Por eso el Edil ha reivindicado que “Las familias y usuarios de Huelva no pueden ser menos que el resto, nuestra ciudad necesita un mayor número de plazas para este tipo de centros que no pueden ser asumidos sin concierto por ellos, puesto que una plaza sin concertar en este tipo de centros suponen una mensualidad de 1.300 euros”.