Vox pedirá en el pleno un plan de sombra con arbolado para parques y zonas verdes de la ciudad

El dictamen apela también a la retirada del césped artificial de los espacios públicos por su elevada temperatura al sol y sus efectos nocivos con la vegetación

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento ha registrado una moción para el pleno del próximo miércoles en la que pide la creación de un plan de actuación para dotar de sombra natural de arboleda a los parques infantiles y zonas verdes de la ciudad; además de apelar al equipo de gobierno a la retirada del césped artificial de las zonas verdes y jardines de la ciudad por la elevada temperatura que adquieren expuestos al sol y por los efectos nocivos que tiene para la vegetación.

Según el portavoz, Wenceslao Font Briones, este dictamen está motivado por “la llegada del verano y las altas temperaturas que ya se han registrado y se esperan registrar durante los próximos meses en lo que será, según la AEMET, un verano más caluroso de lo normal”. Por este motivo el grupo municipal de Vox ha detectado una gran cantidad de parques infantiles, plazas y zonas verdes de la ciudad con “una carencia importante de arbolado, lo que deja a la intemperie estos espacios públicos y expuestos al sol, lo que hace imposible su estancia en las horas centrales del día”.

Este hecho, según indica Font Briones, “se agrava en los suelos de los parques infantiles y jardines con la instalación de césped artificial o caucho, ya que estos atraen el calor y hacen elevar considerablemente la temperatura del entorno, lo que hace dificultar más aún la estancia en estos espacios que quedan despojados de vida durante gran parte del día”.

Esta problemática aparece en muchos parques y jardines de la ciudad. Por nombrar algunos ejemplos, el Grupo Municipal ha detectado esta situación en parques infantiles como el de la avenida Galaroza, expuesto al sol sin posibilidad alguna de sombra y con suelo de césped artificial. Misma situación atraviesa el parque infantil de la calle Jabugo, con suelo de caucho; o la nueva calle peatonal de la Escuela de Arte, con una gran carencia de sombra y con suelo de césped sintético en sus jardines. También en nuevos parques como el de la calle Cristo del Amor, con suelo de caucho, o el de la avenida Villa de Madrid, a las puertas del ensanche, con suelo de caucho y sin ningún tipo de sombra alrededor.

En estos espacios se ha medido la temperatura del suelo y se alcanzan 30 grados más que la temperatura ambiental. En la avenida Galaroza, con una temperatura ambiente de 28 grados, se ha registrado cerca de 61 grados en el suelo de césped artificial. Misma situación en la calle Jabugo, en cuyo parque infantil con suelo de caucho se alcanzan 54 grados, o los alcorques de la calle peatonal de la Escuela de Arte, donde también se alcanzan 45 grados.

Es por eso que, según explica el Edil, “se haga necesario cubrir todos estos espacios con sombra de arbolado, que es la que realmente tiene la capacidad de regular la temperatura, haciendo descender hasta en 10 o 15 grados la temperatura ambiente”. Además, esta moción añade la importancia de incrementar la sombra en verano y en los meses de más sol para proteger a la población de la exposición a los rayos ultravioletas, ya que suponen un riesgo para la salud de los onubenses.

Al mismo tiempo, por los componentes con los que está realizado el césped artificial, su instalación supone un perjuicio para la naturaleza y la vida de la vegetación. El césped sintético está creado con una base de goma de la que penden fibras de plástico a la que se le añade amortiguación con pequeños trozos de neumáticos reutilizados. “Esto hace dar un resultado muy bueno a la vista y al tacto, pero supone un condena de muerte para los arboles o vegetación al no dejar transpirar a las raíces de los mismos bajo este suelo de césped artificial”. Es por eso que Vox pida el estudio de su retirada y sustitución por praderas naturales que “mantengan fresco los espacios y respeten la naturaleza y crecimiento de arbolado y vegetación”.