VOX pide a Barbón que rechace el mercadeo político de Sánchez con la financiación autonómica

El diputado Gonzalo Centeno reclama que Asturias no participe en negociaciones bilaterales impulsadas por el Gobierno y defienda una reforma basada en criterios objetivos, transparencia y multilateralidad

El diputado de VOX Gonzalo Centeno ha exigido al Gobierno de Adrián Barbón que rechace participar en negociaciones bilaterales sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y defienda los intereses de Asturias frente a las exigencias de los socios independentistas de Pedro Sánchez.

Las declaraciones se producen después de que el Ministerio de Hacienda anunciara el inicio de reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para abordar la reforma del sistema de financiación, y tras las manifestaciones realizadas por el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, asegurando que Asturias acudirá a ese proceso de diálogo.

“Si al señor Peláez le gusta tanto citar la Declaración de Santiago, que vaya tomando nota de la postura que ya están manteniendo otras comunidades firmantes y que se abstenga de participar en reuniones bilaterales destinadas a hacer tragar a los asturianos el modelo de financiación que ERC y los independentistas pretenden imponer al resto de España”, afirmó.

Centeno reclamó que cualquier negociación se lleve a cabo en los órganos multilaterales previstos y con total transparencia. “Lo que estamos viendo no es una negociación para mejorar la financiación autonómica, sino un mercadeo político en el que el PSOE utiliza los recursos de todos los españoles como moneda de cambio para conservar unos votos en el Congreso”, recordó.

El diputado de VOX recordó además que, pese a que el propio Gobierno asturiano ha defendido reiteradamente criterios como el envejecimiento, la dispersión territorial, la dificultad orográfica o el coste efectivo de los servicios públicos, “no vemos ninguno de esos criterios en las propuestas impulsadas por ERC. Lo que sí vemos es la cesión del cien por cien del IRPF y de su gestión a Cataluña, la ruptura de la Agencia Tributaria y el vaciamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, precisó.

Para VOX, esta negociación amenaza con perjudicar a comunidades como Asturias y responde únicamente a la necesidad de Pedro Sánchez de mantener el apoyo parlamentario de sus socios.

“Aún cabe la esperanza de que todo esto no sea más que un paripé teniendo en cuenta el escaso recorrido político que le queda a este Gobierno”, añadió.