VOX pide a la OLAF investigar los pagos del Parlamento Europeo a la consultora de Podemos

El vínculo entre la sociedad de consultoría política Neurona Comunidad SL, con sede en México, y el partido español Podemos saltó al primer plano hace unos meses por las irregularidades financieras que sendas relaciones presentaban. La firma desarrolló trabajos para el partido de Pablo Iglesias durante las elecciones generales y autonómicas de 2019. Fueron los contratos y facturas “sospechosamente inflados” lo que llevaron a varios exmiembros y abogados del propio partido a denunciar públicamente fraude electoral y falsedad en documento mercantil. 

Estos hechos se suman a una larga lista de fraudulentas acciones por parte del partido de extrema izquierda, entre las que se encuentran una ‘caja B’ de Podemos, delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida, y la más reciente, investigada actualmente por el Juez Juan José Escalonilla, que ha llamado la atención en las Instituciones Europeas: posibles malversaciones de fondos europeos en relación con ciertos pagos realizados por el Parlamento Europeo a la empresa Neurona. 

Jorge Buxadé, jefe de delegación española en el Parlamento Europeo, ha llevado este asunto a la Oficina Antifraude de la UE a través de una carta escrita a su Director General. En ella, se pone de manifiesto las posibles ilegalidades que el juez Escalonilla ha detectado en las cuentas de Podemos “por presuntas malversaciones de caudales públicos europeos a través de pagos realizados a la consultora Neurona Comunidad SL por parte del partido por trabajos nunca producidos”.

En esta misma línea, el escrito denuncia que, según la documentación presentada por el Grupo GUE/NGL, formación política a la que pertenece Podemos en el Parlamento Europeo, la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop “solicitó dichos pagos a Neurona Comunidad SL para, teóricamente, la realización de contenido audiovisual sobre el viaje de la eurodiputada en cuestión a Argentina en octubre de 2019”. 

Por ello, Buxadé pide formalmente a Oficina Antifraude de la UE que investigue de manera formal la revisión con “sumo detalle de dichos pagos” así como todos y cada uno de los “pagos realizados o requeridos por el partido Podemos con cargo a fondos europeos”. El eurodiputado de VOX ha querido recordar que “VOX siempre denunciará contra cualquier tipo de impunidad, irregularidades o indicio de corrupción que podamos detectar”.

20201120_VOX EUROPA NEURONA OLAF 2