VOX pide al Gobierno de España elaborar un plan nacional de prevención del suicidio para coordinar acciones entre las administraciones

También, se deben establecer mecanismos para identificar a mayores con problemas de salud mental, especialmente los que viven en soledad

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado dos Proposiciones No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a elaborar un plan nacional de prevención contra el suicido con el objetivo de coordinar las acciones de las diversas administraciones y, establecer mecanismos para identificar personas mayores, especialmente las que viven en soledad, con problemas de salud mental.

En la primera iniciativa parlamentaria se solicita diseñar nuevas campañas de información entre los grupos de riesgo para dar a conocer la realidad del suicidio. Además de promover la celebración de convenios laborales con empresas para favorecer la reinserción social y ayudar a que los grupos de riesgo logren la completa autonomía personal.

En esta línea, la diputada del GP VOX en las Cortes Valencianas, Miriam Turiel, ha explicado que algunos lo denominan ‘pandemia silenciosa’ pero en lo que todos están de acuerdo es que es una realidad trágica en España. Cada vez se suicidan más personas en nuestro país, los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el año 2022 fue en el que más españoles abandonaron sus empleos, con un total de 4.227 personas y más de once muertes en el día.”

Las previsiones para 2023 no son muy optimistas: en el primer semestre se registraron 1.967 suicidios, lo cual fue la primera causa de muerte externa. De este total, 75,2% fueron hombres y el 24,8% mujeres. Esta situación ya era inquietante antes de la aparición del coronavirus, pero se agravó significativamente desde entonces.”

Uno de los grandes culpables es el Gobierno de España al no tener un plan nacional de prevención contra el suicido que coordine las acciones de las diversas administraciones. La elaboración de un plan unívoco es una reivindicación conjunta del Teléfono de la Esperanza, de la Plataforma Nacional de Estudio y Prevención del Suicido y de la Plataforma Stop Suicidios, que ha obtenido casi 450.000 firmas solicitando al Ministerio de Sanidad una solución urgente al problema.

La soledad: uno de los problemas de las sociedades modernas

Por otro lado, la segunda iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas exige crear y garantizar mecanismos de coordinación con Atención Primaria y Servicios Sociales para la atención a las personas mayores, promoviendo el intercambio de información para un mejor abordaje. Además de fomentar el trabajo compartido de los trabajadores sociales del ámbito sanitario con el resto de los profesionales, en el desarrollo de protocolos orientados a la dependencia, vulnerabilidad, maltrato o atención a la soledad no deseada.

Miriam Turiel ha afirmado que “la soledad puede desembocar en depresión, ansiedad o aumento de las posibilidades de padecer enfermedades cardiacas. El Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) señala que un 13,4% de personas en España se encuentran en situación de soledad, de las cuales un 23% padecen algún tipo de discapacidad. Tiene un fuerte impacto en la juventud: el 21,9% de las personas de entre 16 y 24 años se encuentra en esta situación.”

En las sociedades modernas en las que vivimos, afloran cada vez con mayor fuerza los fenómenos de la soledad y el aislamiento social. Debido a ello, resultan esenciales las ayudas a las familias, la proximidad y la creación de centros y servicios, para promover una vida activa en la comunidad y contribuir a que las personas permanezcan y se mantengan conectadas.