VOX pide al Gobierno que sea claro y que diga si dejará que Marruecos siga “imponiendo” decisiones estratégicas a España

López recuerda la presión ejercida sobre Ceuta asfixiando su económica desde la frontera y dejando llegar a decenas de menores no acompañados desde septiembre

López pide que se aclare a “qué multitud de ámbitos se refiere el Gobierno en su respuesta para asegurar que existen esas excelentes relaciones bilaterales que dejan a España sin parte de sus aguas territoriales y con centros de estancia de inmigrantes y de menores extranjeros saturados”.

La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, registraba el pasado 25 de febrero una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez para conocer si va a dotar de medios materiales y vehículos acondicionados a policías y guardias civiles en las fronteras terrestres de España en África en lugar de seguir financiando la renovación de la flota de vehículos de Marruecos. Sin embargo, la respuesta no ha planteado más que dudas y por ello López ha registrado una nueva batería de preguntas para que el Ejecutivo socialista defina claramente su postura ante un Marruecos que en los últimos meses ha ampliado unilateralmente sus aguas territoriales y ha iniciado una estrategia de asfixia económica de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

López advierte de que “llama la atención” que el Gobierno, en su respuesta, afirme que “España mantiene con Marruecos unas excelentes relaciones bilaterales que se despliegan en multitud de ámbitos y en este marco se van desarrollando los avances para mejorar los flujos migratorios irregulares”. Y Vox cuestiona “qué quiere decir el Gobierno al referirse a excelentes relaciones bilaterales con Marruecos” cuando la situación fronteriza en Ceuta ha provocado que la ciudad haya registrado, desde el pasado verano una constante entrada ilegal de menores por la frontera, cifrada en una media superior a los 50 jóvenes al mes.

 

“En estos momentos viven en Ceuta más de 600 menores marroquíes y debido al Estado de Alarma y el hacinamiento de estos menores en el centro La Esperanza, el Gobierno local ha tenido que habilitar un albergue provisional a base de módulos prefabricados y tiendas de campaña”, informa López al Gobierno de Sánchez, por si desconoce la situación, para recordar que, en Melilla, esta es aún “más dramática” con más de 1.600 MENA acogidos. Además, señala que de los CETI de ambas ciudades han tenido que ser trasladados centenares de inmigrantes subsaharianos y argelinos por el desbordamiento de ambos centros.

 

En esta línea, López subraya que como Marruecos no se ha querido hacer cargo de los transfronterizos tras el cierre de la frontera, Delegación de se incautó de dos polideportivos para alojar a este colectivo, así como a MENA e inmigrantes durante el Estado de Alarma. Situación a la que se une que ya Marruecos decidió cerrar la aduana comercial de Beni-Enzar el 1 de agosto de 2018 en Melilla, para proseguir en noviembre de 2019 con el cierre del paso de mercancías del Tarajal en Ceuta y en febrero no dejar pasar pescado por las fronteras de ambas ciudades autónomas.

 

“Si todo esto fuera poco, Marruecos publicaba, con fecha de 31 de marzo, en su Boletín Oficial, la ampliación de su espacio marítimo”, critica López, que exige al Gobierno de Sánchez que, ante este escenario, aclare “qué quiere decir con excelentes relaciones bilaterales con Marruecos” y si “se refiere a que Marruecos se haga dueño de las aguas españolas de Canarias unilateralmente, a que Ceuta y Melilla acojan a cientos de menores marroquíes, o a que la solución a los CETI de ambas ciudades pase por el traslado de inmigrantes a la península y a que no se impida a esos inmigrantes acceder a España.

 

“¿Se refiere en su respuesta el Gobierno de la Nación a que deja en manos de Marruecos el control de la presión migratoria en España”, cuestiona Vox que también exige al Ejecutivo de Sánchez que diga si piensa llevar a cabo “una relación bilateral con Marruecos en las que las decisiones de ese país no sean impuestas al Estado español”. Además López pide que se aclare a “qué multitud de ámbitos se refiere el Gobierno en su respuesta para asegurar que existen esas excelentes relaciones bilaterales que dejan a España sin parte de sus aguas territoriales y con centros de estancia de inmigrantes y de menores extranjeros saturados”.

 

Por último, López insiste en su pregunta inicial: “¿Va a seguir financiando el Gobierno con material y vehículos a Marruecos como justifica en su respuesta para “mejorar sus capacidades operativas” cuando en realidad está ejerciendo presión sobre España desde todo los ámbitos y especialmente a través de Ceuta y Melilla?”.