VOX pide al Parlamento que rechace el acercamiento de presos de ETA a Cantabria

VOX enmarca este acercamiento dentro “de las cesiones que estos presupuestos de sangre nos están costando a todos los españoles”.

El Grupo Parlamentario VOX pedirá este lunes en el pleno del Parlamento el rechazo unánime de todos los grupos políticos al acercamiento de los presos de ETA a las cárceles situadas en Cantabria.

El portavoz, Cristóbal Palacio, ha denunciado que sólo entre septiembre y noviembre de este año un total de tres presos etarras han sido trasladados al penal de El Dueso, en Santoña, de forma que en la actualidad son cuatro los presos etarras recluidos en el penal cántabro.

Desde VOX han enmarcado este acercamiento de presos en el pacto entre el gobierno social-comunista del Estado Español y Bildu para conseguir sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Unos presupuestos que, según ha recordado Palacio, llevan el sello de ETA. “Dentro de las cesiones que estos presupuestos de sangre nos están costando a todos los españoles es la genoflexión del gobierno de España ante los asesinos de ETA – ha apuntado el portavoz de Vox en el Parlamento –. Uno de esos compromisos que están adquiriendo es el traslado de presos de ETA, de asesinos condenados por la justicia española a la cárcel de El Dueso”.

En este sentido, VOX ha recordado que a lo largo del año 2020 el Ministerio del Interior ha llevado a la práctica una intensa política de acercamiento de presos de ETA a centros penitenciarios cercanos al País Vasco y sus provincias limítrofes, tumbando así la política de dispersión y alejamiento de presos que se puso en marcha a principio de los años 90.

“Y lo que pedimos al Parlamento cántabro es algo tan sencillo como posicionarse en contra de esa rendición incondicional ante esos asesinos”, declara Palacio. A su juicio, “España sigue siendo un país libre, sigue siendo un país democrático que no tolera ni el terrorismo ni el asesinato político que plantean estos revolucionarios de pacotilla y con las manos manchada de sangre”.