El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Ángel Alda, va a defender mañana en el pleno del Parlamento de La Rioja una proposición de ley de derogación de la Ley 5/2022, de 25 de abril, para la Recuperación de la Memoria Democrática, con el fin de que se cumpla lo prometido en 2022 por el entonces diputado del Partido Popular y hoy consejero de Hacienda Alfonso Domínguez.
Ángel Alda parte de las palabras que Alfonso Domínguez pronunció en el marco del debate de la proposición de ley de Izquierda Unida (convertida en ley, tras su aprobación por el Parlamento con diecisiete votos a favor y catorce en contra) para defender su derogación: “Devolveremos a esta comunidad autónoma su espíritu de concordia, su espíritu de libertad y su espíritu de convivencia pacífica en cuanto gobernemos”.
A partir de ahí, el portavoz de VOX argumenta que esta ley solo ampara a las víctimas de un bando y no a las del otro, en función de la ideología defendida; impone una versión sesgada del pasado, ciñendo su ámbito de aplicación más allá de la muerte del general Francisco Franco, y se ha hecho para reescribir la historia al gusto de una parte, limitando la autonomía de los investigadores y adoctrinando a los escolares.
Cinco leyes tumbadas por el Partido Popular y VOX
Ángel Alda recurre a lo alegado por Alfonso Domínguez en 2022 para apelar al Partido Popular a cumplir su compromiso y derogar esta ley: “no es un instrumento de reparación de las víctimas”, “intenta imponer una verdad sesgada por parte de una minoría a toda la sociedad”, “busca revisar la historia”, “divide a la sociedad” y “acaba con la paz civil y el espíritu de concordia que nació de la Transición Española”.
Cabe recordar que, hasta la fecha, el Partido Popular ha tumbado con el apoyo de VOX cinco leyes autonómicas de memoria democrática: las de Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, por lo que Ángel Alda ha manifestado su extrañeza por que el Gobierno de La Rioja del Partido Popular haya mostrado su criterio desfavorable respecto a la derogación de la Ley de Memoria Democrática.





