VOX pide aumentar policía en Valencia ante el aumento de delincuencia

Pepe Gosálbez demanda la presencia de los portavoces de los Grupo Municipales en las reuniones de seguridad del Ayuntamiento

Valencia, 21 de junio de 2021. El portavoz del Grupo Municipal VOX, Pepe Gosálbez, ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento en la que solicita un incremento de la dotación de efectivos de Policía Local y Policía Nacional en los distritos de Valencia, con el objetivo de “garantizar la protección y seguridad de todos los valencianos, sus familias, negocios y propiedades”, y con motivo del aumento de la delincuencia registrado en el primer trimestre de 2021.

El Balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior sobre el primer trimestre del año ha arrojado un aumento del 46,2% de los robos con fuerza en domicilios, y de un 7% en los comercios. El documento también refleja un incremento del 75% de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa.

Coincidiendo con estas fechas, el Grupo Municipal VOX ha llevado a cabo varias iniciativas en los plenos del Ayuntamiento para buscar soluciones al problema de la inseguridad ciudadana. En concreto, en la sesión de enero, VOX presentó una serie de medidas para hacer frente a la oleada de robos que se produjeron en Valencia en distritos como El Ensanche, Ruzafa, Abastos y varias pedanías de Valencia. En abril, VOX propuso una mayor implicación municipal en la atención a las necesidades de los vecinos del Distrito de Benimamet-Beniferri, donde solicitó una mejora de la seguridad ciudadana, establecer un retén o unidad de distrito de la policía local, domiciliado en el distrito, y la erradicación de la ocupación ilegal, propuesta que fue rechazada por el equipo de Gobierno. Y, ya en mayo, el portavoz de VOX llevó al pleno la “imprescindible necesidad de aumentar la dotación de agentes en la sexta unidad de distrito de la policía local, al objeto de conseguir una mayor presencia en los distritos de Plá del Real, Benimaclet y en el barrio de Orriols”, pero también fue desestimada.

Para Pepe Gosálbez, “este aumento de la criminalidad demuestra que las iniciativas de VOX son más necesarias que nunca. Ribó y su equipo pasan su rodillo político, propio reflejo de su ideología socialcomunista-catalanista, despreciando las propuestas constructivas, máxime si son de Vox, obviado en su ceguera que vienen de las necesidades de los valencianos. Saben que nosotros, ni ahora ni nunca, nos vamos achicar y vamos a seguir entregando todo nuestro esfuerzo y dedicación en reclamar solución a sus problemas, hoy, mañana y siempre, aunque le moleste al alcalde, porque para VOX prima el bienestar de los valencianos”.

Una plantilla mermada

La ciudad de Valencia cuenta con 200 agentes de Policía Local menos que hace seis años. Esta situación, según VOX, “se agrava porque las bajas por accidente laboral o enfermedad están mensualmente en una media por encima de los 200 uniformados; porque las nuevas unidades que se crean lo hacen a costa de las unidades de distrito de la policía local, en lugar de potenciarlas; porque el plan de coordinación con la Delegación de Gobierno para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, más que conjuntamente, actúa independientemente y sin seguimiento en los resultados; porque 141 efectivos cumplen 60 o más años en el año 2021; porque 61 efectivos de la plantilla actual tienen, a fecha de 1 de mayo, 59 años, y además 54 tienen a dicha fecha 58 años, con lo que los propios datos nos avanzan una mayor reducción si no se corrige inmediatamente; porqué más de un 20% de la plantilla de policías está en situación de segunda actividad; porque la oposición está aún en el quinto ejercicio de ocho, a lo que hay que sumar el curso selectivo de 700 horas en el IVASPE para los de turno libre; porque las dotaciones de uniformidad, materiales y prestaciones, como es el caso de la falta de botiquines o desfibriladores en coches patrullas, aunque demandadas por este Grupo Municipal, son también rechazadas y con todo ello se resta capacidad de acción frente a los problemas”. Ante esta situación, Gosálbez ha exigido, acorde a los presupuestos de 2021, la adquisición de dispositivos de defensa Taser y cámaras Cam.

Con todo esto, desde VOX han instado también al Ayuntamiento para que solicite al Ministerio del Interior un incremento significativo en el número de efectivos de Policía Nacional en Valencia.

VOX pide más transparencia

En su iniciativa, el Grupo Municipal ha pedido que se invite formalmente a los portavoces de los Grupos Municipales de la oposición, como miembros de esta corporación, con voz y voto, a las reuniones de coordinación en materia de seguridad del Ayuntamiento, Delegación de Gobierno y Generalitat Valenciana, “con el objetivo de que bimensualmente se analice la evolución de datos en nuestra ciudad y se informe de las actuaciones que al efecto se realizan para garantizar la seguridad y protección ciudadana en los ochenta y ocho barrios de Valencia”.

Gosálbez ha pedido implicación al gobierno municipal y ha recriminado a alcalde de Valencia, Joan Ribó, que “en materia de protección ciudadana estamos peor que hace seis meses, y que no se resolverá ignorando el problema, sino abordándolo”.