Vox pide cuentas sobre la investigación a parturientas marroquíes llegadas al HUCE tras el cierre fronterizo

La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno sobre las embarazas marroquíes que dan a luz en la ciudad

López pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si tiene indicios de que se estén generando mafias que “asesoren a estas mujeres para recibir una mejor asistencia sanitaria y la obtención de la nacionalidad española”.

Hace un mes que Delegación del Gobierno anunciaba que abriría una investigación para conocer qué había detrás de las parturientas marroquíes que habían acudido al Hospital Universitario de Ceuta a dar a luz después de que se decretara el cierre de la frontera por el Estado de Alarma decretado para frenar la pandemia del Covid-19. Una situación que volvía a poner bajo el foco la existencia de pisos patera donde se aloja a mujeres embarazadas llegadas desde Marruecos para dar a luz en el hospital ceutí y que Vox Ceuta ha denunciado en varias ocasiones. Sin embargo, y a pesar de que incluso el equipo de matronas ha señalado que se trató de casos “puntuales”, todavía no se ha esclarecido nada al respecto y para que esta cuestión no quede en el olvido, la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha registrado una pregunta dirigida al Gobierno.

 

“¿Cómo es posible que estas mujeres parturientas marroquíes accedan a la sanidad española en el actual Estado de Alarma en el que se encuentra España”, cuestiona López. Además, la diputada pregunta al Ejecutivo de Pedro Sánchez si tiene indicios de que se estén generando mafias que “asesoren a estas mujeres para recibir una mejor asistencia sanitaria y la obtención de la nacionalidad española”.

 

Por último, incidiendo en la investigación que Delegación del Gobierno anunció que se abriría, López pregunta al Ejecutivo “cómo va a actuar para impedir que se siga produciendo esta situación”. Y es que, esta misma semana, un medio de comunicación local recoge declaraciones del colectivo de matronas reconociendo que gran parte de su actividad es con parturientas marroquíes. Según los datos aportados por este medio, “entre el 30% y el 40% del total de partos corresponden a mujeres procedentes de Marruecos”. De ahí que Vox Ceuta insista en arrojar luz sobre esta situación, sostenida en el tiempo, y ante lo que todo apunta que está alimentando un negocio ilícito.