VOX pide que la DAC6 aclare «dos secciones grises»: el secreto profesional y el régimen sancionador

Madrid, 2 de diciembre de 2020.- El senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, ha solicitado hoy que se aclaren dos secciones, que ha calificado de «grises» Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y que hacen referencia al secreto profesional y al régimen sancionador.

El Proyecto de Ley reconoce el deber de secreto profesional a los efectos de las obligaciones de información señaladas a todos aquellos que tuvieran la consideración de intermediarios de acuerdo con la Directiva y presten un asesoramiento neutral relacionado con el mecanismo que se limite únicamente a evaluar su adecuación a la normativa aplicable. «En estos casos», ha explicado el senador, «el intermediario no tendrá que informar trasladando está responsabilidad a su cliente. En contraposición todo aquel asesor participativo, que haya participado de forma activa, no podrá ampararse en el secreto profesional», ha explicado.

Así, el senador ha advertido de que «la definición es muy vaga, no está claro hasta donde se considera participación participativa o neutral; en los casos en los que considere participativa el obligado tributario va a tener desconfianza a la hora de explorar posibles opciones con un asesor ya que para que una operación no es necesario que ésta sea elusiva o fraudulenta; y la definición no es homogénea entre Estados.

Por otro lado, ha dicho que «la presente ley, en sus términos, recoge  el concepto de asesoramiento neutral y que se encuentran subsumidos como intermediarios los asesores fiscales, consultores, contables y financiadores y que no es necesario mencionarlos».

Así, desde VOX, «creemos que es necesario matizarlo ya que en un caso de posible incumplimiento, estos profesionales quedarían totalmente desamparados», y ha matizado: «Necesitamos, ahora más que nunca un marco de seguridad jurídica, que permita a los profesionales desempeñar su labor conociendo exactamente cómo funcionan las reglas del juego».

Además, «la ley no establece quienes tendrían la condición de intermediarios, por lo que consideramos muy importante reflejar los profesionales que intervienen».