Imagen de la Asamblea de Melilla

Vox pide declarar Melilla como zona catastrófica por tener “los peores datos” de la pandemia

El Gobierno podría arbitrar medidas especiales de ayudas para paliar los daños económicos producidos en nuestra ciudad

A última hora de la tarde de ayer, desde la Presidencia de la Ciudad se publicó una nota indicando una serie de medidas que se solicitan para frenar la expansión del coronavirus en Melilla. Entre otras medidas, se anuncia un nuevo confinamiento domiciliario, la suspensión de las clases en los colegios y la solicitud al estado de refuerzos médicos. Ello se suma al confinamiento perimetral, al toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana y al cierre total de la hostelería.

A causa de una nefasta gestión de la crisis pandémica, nuestro país figura entre las naciones del mundo con peores datos médicos y económicos y dentro de España, es Melilla la ciudad con más contagios por habitante. Las medidas se han tomado tarde y muy mal.

Vox propugnó desde el primer momento la realización masiva de pruebas PRC, el aislamiento de los enfermos (protegiendo especialmente a los más vulnerables como ancianos y personas con patologías) y controles en puertos y aeropuertos. En lugar de ello, se impusieron medidas con mucha afectación económica y nula o muy poca eficacia contra los contagios: cierre total de la hostelería (en vez de propiciar el distanciamiento), reducción de horarios de apertura en el comercio en general (los clientes tienen que juntarse en menos horario), etc.

En la situación actual, con Melilla a la cabeza mundial en contagios y con fallecimientos a diario, Vox solicita de manera urgente:

  • El refuerzo sanitario de nuestra Ciudad. Ello incluye no solo hospitales de campaña y el buque hospital, sino el personal sanitario para atender a dichas instalaciones de urgencia y el necesario para reforzar el Hospital Comarcal y los Centros de Salud.

  • La presencia de efectivos de la Unidad Militar de Emergencia –UME- para labores de apoyo y vigilancia.

  • Dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de material de protección suficiente y eficaz para que puedan cumplir su labor en estos momentos tan comprometidos con total eficacia y seguridad.

  • Que las ayudas económicas lleguen inmediatamente y en la cantidad necesaria a las familias, trabajadores, autónomos y empresarios cuyas actividades están sufriendo los estragos de la pandemia.

  • Que se solicite al Gobierno la declaración de zona catastrófica (somos la zona de España con peores datos) al objeto de arbitrar las medidas especiales de ayudas para paliar los daños económicos producidos.

  • El reparto a las familias necesitadas de material escolar que permita a los estudiantes seguir las clases on line.

  • Organizar un sistema eficaz y seguro de reparto de alimentos y bienes de primera necesidad a familias y personas que no puedan salir de sus hogares.

  • Establecer y cumplir un plan especial de atención a los inmigrantes y menas presentes en nuestra Ciudad para evitar contagios, que se detecten precozmente los que se produzcan y que estén confinados como el resto de los ciudadanos.

  • Que se prepare un plan de seguimiento epidemiológico a largo plazo de los enfermos de covid-19, para conocer, evaluar y tratar los posibles efectos secundarios que les puedan afectar.

Vox Melilla quiere expresar su pésame más profundo a los familiares de las víctimas, cada vez más numerosas, de esta pandemia.