VOX pide declarar profesiones de riesgo a Guardia Civil y Policía Nacional

El grupo parlamentario ha registrado una iniciativa que defenderá en las Cortes en un próximo Pleno.

VOX en las Cortes de Aragón pide declarar profesión de riesgo el trabajo realizado por los funcionarios de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Una actividad laboral que ambos cuerpos realizan al servicio de nuestra seguridad, y en defensa de la ley y el orden público. Para ello, el diputado David Arranz ha registrado una Proposición no de Ley que se debatirá en el Pleno de las Cortes.

Reivindicación histórica

El reconocimiento de profesión de riesgo es una reivindicación histórica de la Policía Nacional y la Guardia Civil, reconoce David Arranz. “Que cada cierto tiempo, y, generalmente, a raíz de algún triste acontecimiento, como el último asesinato de dos guardias civiles en Barbate a manos de los narcos, vuelve a estar de actualidad”.

El diputado de Vox señala que “ambos cuerpos solicitan que su profesión se catalogue como «de riesgo», como ocurre con los bomberos, los toreros, los trabajadores ferroviarios, los mineros o los artistas”.

“Aparte de una cuestión de justicia y del reconocimiento a esta dura, necesaria y peligrosa profesión, catalogarla de profesión de riesgo, aporta beneficios deseados y pertinentes como la jubilación anticipada. Sin los recortes ni penalizaciones en la cuantía que sufren los que se jubilan de manera anticipada ordinariamente”.

“Además de reforzar el principio de autoridad, entendemos oportuna y necesaria la declaración de profesión de riesgo al trabajo y servicio que prestan para mantener la seguridad y el orden públicos”.

Finalmente, Arranz destaca que «son muchas las legítimas reivindicaciones de nuestras FFCCSE que hemos de contribuir a impulsar. Entre ellas, más efectivos, mayores dotaciones materiales y modernización de equipos, mejoras salariales y equiparaciones con respecto a policías autonómicas”.