VOX pide desarrollar medidas de apoyo a las familias y al fomento de la natalidad

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón ha registrado esta semana una moción, una interpelación, y dos preguntas de control al Gobierno de la Comunidad.

VOX pide desarrollar medidas de apoyo a las familias y al fomento de la natalidad para revertir el grave problema que sufre Aragón de invierno demográfico. Entre otras medidas, la moción plantea el diseño de un “bono nacimiento” por hijo para apoyar la natalidad. Un bono para el que VOX en las Cortes de Aragón plantea la siguiente progresividad:

  • para rentas de hasta 40.000 euros será de 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y siguientes
  • para rentas de entre 40.001 y 60.000 euros será de 1.000 euros por el primero, 1.500 por el segundo y 2.000 por el tercero y siguientes
  • y a partir de 60.001 será de 500 por el primero, 1.000 por el segundo y 1.500 euros por el tercero y siguientes

Estas cuantías se duplicarán cuando el menor nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Interpelación y preguntas

El grupo parlamentario ha registrado también una interpelación dirigida al consejero de educación. La iniciativa pretende abordar la política general de protección de las diferentes modalidades lingüísticas aragonesas que realiza el Gobierno. En concreto, VOX en las Cortes de Aragón quiere conocer qué medidas ha adoptado el ejecutivo para conservar la riqueza lingüística de Aragón.

VOX recuerda que desde las instituciones tenemos la obligación de proteger la verdadera riqueza patrimonial que representan las diferentes modalidades lingüísticas del aragonés pirenaico y oriental.

Por otra parte, VOX ha registrado dos preguntas esta semana. La primera, relativa a la eliminación del “Aula de español para inmigrantes” en el IES Pablo Serrano. Actualmente, tal y como ha conocido el grupo parlamentario, 18 alumnos inmigrantes, sin nociones básicas de nuestro idioma español, están escolarizados en el IES Pablo Serrano sin ser atendidos por la administración competente.

VOX denuncia que la administración aragonesa no está cumpliendo con la integración tardía de alumnos en el sistema educativo español. Y pregunta al consejero qué solución ha propuesto para garantizar, a estos alumnos inmigrantes, una enseñanza de calidad que cumpla con los objetivos de aprendizaje.

Y, finalmente, otra pregunta relativa a la imposición del catalán normalizado. A propósito de un acuerdo normativo de la Academia Aragonesa de la Lengua, sobre la normativa de uso oficial del catalán de Aragón. Y que establece que el denominado “catalán de Aragón”, para su uso correcto, debe regirse por la gramática, ortografía del diccionario de la lengua catalana fijado por el Instituto de Estudios Catalanes.

VOX en las Cortes de Aragón considera que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón  es contrario a la conservación del rico patrimonio lingüístico de Aragón, al imponer el catalán normalizado.