El portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez y de Salvador Illa por su gestión del “apagón”. Garriga ha denunciado la grave situación vivida en España tras el apagón eléctrico registrado ayer, que afectó a miles de ciudadanos en todo el país, y especialmente a familias catalanas.
«Decían que el apagón era un bulo de la extrema derecha. Pues bien, ha ocurrido. Y ha sido muy grave», ha afirmado el portavoz. «Ha afectado a niños, ancianos, enfermos que no pudieron recibir asistencia médica porque sus equipos eléctricos dejaron de funcionar. Incluso se han producido víctimas mortales y problemas de suministro esenciales como el agua», ha añadido.
Desde VOX han alertado de que no se trata de un caso aislado. «Ya ha habido otros apagones que han afectado a la industria, y ahora impactan directamente a las personas. El desastre de ayer ha sido humano, real y dramático», ha afirmado el portavoz. Garriga ha criticado tanto al Gobierno de Sánchez como al de Salvador Illa, por su «ausencia total de planes de emergencia y por negar durante meses la posibilidad de un apagón eléctrico». «¿Cómo iban a tener un plan si decían que esto no podía pasar? En el propio Parlament, los generadores solo permiten mantener la actividad durante cuatro horas. Ni para un pleno urgente», ha denunciado.
Asimismo, ha señalado que se ha producido un segundo apagón, el apagón informativo, criticando el silencio de los distintos gobiernos ante este drama. VOX ha registrado en el Parlament de Cataluña la comparecencia urgente de Salvador Illa, así como de las conselleras de Transición Ecológica y de Interior, para que expliquen las causas del apagón, la falta de previsión y las medidas previstas para evitar que vuelva a suceder.
Por último, ha afirmado que “el sistema eléctrico español depende de la energía nuclear, y están desmontando ese pilar sin ofrecer alternativa fiable. La izquierda está desmantelando nuestra soberanía energética con políticas ideológicas, ineficaces y peligrosas”.
Joan Garriga: «El islamismo es absolutamente incompatible con nuestro modelo de sociedad»
A renglón seguido, el portavoz del grupo parlamentario de VOX en Cataluña, Joan Garriga, ha recordado que su formación registró el pasado 25 de marzo una propuesta de resolución para combatir el islamismo radical, que fue sistemáticamente bloqueada por la Mesa del Parlament en sus sesiones del 1, 8, 15 y 22 de abril. «Hoy, tras elevar una queja formal a la Junta de Portavoces, milagrosamente se ha admitido a trámite», ha explicado Garriga, quien atribuye este cambio de criterio al «miedo a debatir sobre una realidad que está destruyendo la convivencia en nuestros barrios».
El portavoz ha insistido en que “el islamismo es absolutamente incompatible con nuestro modelo de sociedad”, y ha denunciado que «le ponen una alfombra roja».
En relación a la agresión en Mataró, Garriga ha calificado las imágenes como “escalofriantes” y ha señalado que “este tipo de hechos eran impensables hace unos años en España, pero ahora se repiten con total impunidad”. Además, ha criticado la legislación actual por su incapacidad para ofrecer soluciones eficaces: “No se expulsa a quienes vienen a delinquir, no se condena a los menores agresores, y la inseguridad ya es insostenible en muchas ciudades catalanas”.
Por último ha anunciado que VOX se sumará a los vecinos de Mataró en una concentración vecinal el próximo martes 6 de mayo en el barrio de Cerdanyola, para “denunciar la islamización de nuestros barrios y exigir soluciones reales”.