Esta sentencia ha sido posible gracias al recurso de inconstitucional que interpuso VOX

VOX pide elecciones anticipadas en Baleares tras el varapalo del Tribunal Supremo a Armengol: «los ciudadanos dirán si prefieren un gobierno comunista que les pisotee o un cambio»

La forma de gobernar de Armengol queda invalidada con estas sentencias. Esto es la puntilla, no puede seguir al frente del Gobierno balear.

VOX ha pedido a la presidenta del Ejecutivo balear la socialista Francina Armengol, que convoque elecciones anticipadas en las Islas. Así lo ha hecho este miércoles el diputado portavoz de la formación en la Cámara balear, Jorge Campos, unas horas después de conocerse una sentencia del Tribunal Supremo que anula cuatro decretos COVID de Armengol.

«La forma de gobernar de Armengol queda invalidada con estas sentencias. Esto es la puntilla, no puede seguir al frente del Gobierno balear. Debe convocar elecciones anticipadas para que los ciudadanos decidan si quieren continuar con un gobierno comunista que pisotea sus derechos y libertades o prefieren un cambio», ha dicho Campos.

La sentencia de la sala 61/2022 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anula cuatro decretos —10/2020, 12/2020, 13/2020 y 17/2020 —. La sentencia se produce a raíz del recurso de un ciudadano particular, si bien el fundamento seguido por el Tribunal Supremo para anular los decretos es la estimación del recurso de inconstitucionalidad de VOX contra el estado de alarma del Gobierno Sánchez que finalmente fue tumbado.

Campos ha lamentado que tras este revés de la Justicia nadie en el Gobierno del tripartito de PSIB-PSOE. Més per Mallorca y Unidas Podemos haya hecho el menor ejercicio de autocrítica: «Esta sentencia ha sido posible gracias al recurso de inconstitucional que interpuso VOX y que ganamos tumbando el primer y el segundo estado de alarma. Ahora se anulan los decretos de Armengol que prohibían la libre circulación de personas, las reuniones sociales, se impuso el cierre de restauración y ocio nocturno… ¿Esto no tiene consecuencias?».

Dada la nulidad de los cuatro decretos, las sanciones impuestas en Baleares quedan también anuladas por lo que Campos ha animado a comercios minoristas, bares, restaurantes y ocio nocturno a «estudiar la posibilidad de reclamar indemnizaciones en el caso de que pueda existir una responsabilidad patrimonial. Armengol no tenía competencia para cerrar ni a los negocios ni a las personas».