VOX pide eliminar el peaje del Huerna y “frenar la imposición de pagos en las autopistas para garantizar la igualdad de los españoles”

Javier Jové: “En un momento en el que el gobierno presidido por Pedro Sánchez se mueve únicamente por intereses partidistas, el ejecutivo de Barbón debe ser valiente y exigir su supresión”

Tras la última subida del peaje del Huerna anunciada por el gobierno de Pedro Sánchez a partir de enero de 2024 y que ha disparado aún más el coste por circular por dicha vía -que une Asturias con la Meseta-, VOX Asturias reclama eliminar el pago de manera definitiva, como ha señalado esta mañana en Pola de Lena el diputado Javier Jové que, acompañado por la también diputada, Sara Álvarez Rouco, ha presentado ante los medios de comunicación la iniciativa registrada hoy mismo por VOX en la Junta General, una Proposición No de Ley (PNL) para instar al gobierno de la nación a suprimir el peaje de la AP-66, así como a “frenar la imposición de peajes en autopistas para garantizar la igualdad de todos los españoles”.

En este sentido, diputado de VOX Asturias ha señalado que “entendemos que en un momento en el que el gobierno presidido por Pedro Sánchez se mueve únicamente por intereses partidistas, el ejecutivo asturiano debe ser valiente y exigir su supresión”. De hecho, VOX ha cargado contra el comportamiento de la izquierda en torno a la AP-66 remarcando que “los asturianos hemos visto cómo han utilizado el peaje del Huerna como un gancho electoral desde hace más de dos décadas, engañándonos, mintiéndonos y abandonándonos posteriormente únicamente para conseguir mayor rédito electoral”.

Así lo recuerda el Grupo Parlamentario en la Proposición No de Ley en la que se hace referencia al “famoso ‘Tini, el Huerna lo vamos a parar’ en 2003 de José Luis Rodríguez Zapatero en aquel momento candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, a Vicente Álvarez Areces, quien optaba a encabezar el ejecutivo asturiano; a su gran promesa con Asturias en 2004 cuando poco antes de ser elegido presidente del Gobierno afirmó: ‘Vamos a quitar el peaje del Huerna’; y a las mentiras de Sánchez y de Barbón, quienes a pesar de considerar el peaje como ‘discriminatorio para los asturianos’ en 2021, se han dedicado a echar la culpa al PP mientras aprueban sucesivas bonificaciones y eliminaciones de peajes a cambio de escaños por todo el país”.

“El propio Ministerio de Transportes -prosigue Javier Jové- reconoce que esas bonificaciones, en el caso de la AP-66, están dando un resultado inferior al previsto” ya que “el gobierno central no ha destinado todo el dinero que tenía autorizado, en gran parte porque cada vez hay menos conductores que utilizan dicha vía por su elevado coste. Es más, las bonificaciones no son más que otra mentira de la izquierda que vende que las da, pero antes ya te las está cobrando subiendo el peaje”.

Y es que “la realidad -lamenta Jové- es de décadas asistiendo con asombro y resignación a cómo PSOE y PP se han culpado mutuamente de la situación mientras ninguno ha hecho nada para defender los intereses de la región”. La última, “este nuevo inicio de año, una vez más, cuando el departamento dirigido por el socialista Óscar Puente ha querido compensar a las concesionarias en detrimento de los usuarios, subiendo las tarifas entre un 5% y un 6,65%”. De hecho, recuerda que “desde que en abril del año 2000 el Gobierno presidido por el PP -que contaba con el también ex representante de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, como Ministro de Fomento- decidió prorrogar la explotación de la AP-66 durante 50 años más, cada actuación del Gobierno de España nunca ha tenido un reflejo positivo en la AP-66 asturiana, que sí ha visto cómo diversas vías en España han sido rescatadas por los diferentes gobiernos del PSOE y el PP, mientras los asturianos y los visitantes debían de continuar abonando un peaje cada año más alto si querían entrar o salir de nuestra región”.

Pero, además, el diputado de VOX señala que “Asturias es la región con el segundo peaje más alto del país mientras observamos cómo a regiones vecinas se les premia aplicando bonificaciones del 100%, y somos también la región española peninsular donde se vende el combustible más caro, y la segunda con la presión fiscal más alta”. Y añade que en el caso de Asturias “hay que sumar también que mientras en otros puntos de España la Alta Velocidad es una realidad, en nuestra región contamos con unos trenes de cercanías con velocidades propias de mitad del siglo pasado”.

Por todo ello, desde VOX Asturias “reclamamos a todos los grupos políticos con representación en la Cámara su apoyo a nuestra Proposición No de Ley para eliminar el peaje del Huerna de manera definitiva. Mientras Barbón continua inmóvil, la empresa prevé seguir recaudando más de 80 millones al año a los asturianos y visitantes hasta 2050 donde, de continuar con la subida que se ha llevado a cabo desde el 1984 -se empezaron pagando 785 pesetas-, los asturianos pagaremos más de 100 € por ir y volver de Madrid solo por peajes”.

“De nuevo vemos como los sucesivos gobiernos han sido incapaces de actuar y aplicar medidas en beneficio de los asturianos, en beneficio de unas infraestructuras eficientes que no supongan un expolio para el bolsillo de los ciudadanos que quieren acceder o salir de nuestra región”, advirtió.

Javier Jové, finalmente, aludió al remanente generado por las bonificaciones que el gobierno destina al peaje ya que de los 63 millones destinados sólo se han utilizado 23, es decir, un tercio del total. “El Ministerio de Transportes reconoce que las bonificaciones están dando un resultado inferior al previsto y pide margen -explica Javier Jové-, pero la realidad es que desde 2008 ha disminuido el tráfico a pesar de que llevan 15 años pronosticando un aumento del mismo, y por ello las bonificaciones están mal presupuestadas. Lo que hay que hacer es una bonificación al 100% del peaje del Huerna, uno de los peajes más caros de España, y dejar de discriminar a los asturianos que nos obligan a pagar los errores de los sucesivos gobiernos”, concluye.